Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Diseñan un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna contra el VIH

Los resultados de la investigación muestran que Kymouse, que es un ratón que ha sido modificado para imitar las respuestas de anticuerpos humanos, es una plataforma eficaz para descubrir y probar posibles vacunas

Células del virus de inmunodeficiencia humana | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

Investigadores de la compañía Kymab, en Reino Unido, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) en San Diego, California, Estados Unidos, y la ‘International AIDS Vaccine Initiative’ (IAVI) han diseñado un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna humana contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los resultados muestran que Kymouse, que es un ratón que ha sido modificado para imitar las respuestas de anticuerpos humanos, es una plataforma eficaz para descubrir y probar posibles vacunas y sugerir formas en las que mejorar las pruebas de candidatos a vacuna.

La investigación, que puso a prueba el primer paso de un enfoque para el desarrollo de vacunas eficaces contra el rango de variantes del existentes VIH en todo el mundo -según sus autores–, se detalla en un artículo publicado en ‘Science’ y ha sido respaldada por fondos de la IAVI y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El VIH es uno de los objetivos más intransigentes para el desarrollo de vacunas, con ninguna vacuna eficaz desarrollada en 30 años de investigación mundial. “Cada vez reconocemos más que las estrategias de vacunas tradicionales no tendrán éxito contra todos los virus, sobre todo, contra el VIH”, dice Dennis Burton, presidente del Departamento de Inmunología y Ciencias Microbianas y director científico del Centro Internacional de Anticuerpos Neutralizantes (NAC, por sus siglas en inglés) de IAVI en TSRI y el Centro para el Descubrimiento de una Vacuna Inmunológica contra el VIH/SIDA (CHAVI-ID, por sus siglas en inglés) de los NIH.

“Junto con el equipo de Kymab, hemos adoptado un enfoque novedoso en el que han inducido anticuerpos humanos en Kymouse que están al inicio de la vía de anticuerpos protectores y que resulta en un gran impulso a nuestra misión de desarrollar una vacuna contra el VIH”, agrega este investigador.

El trabajo se basa en la observación de que una parte de las personas infectadas por el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes contra diversas cepas del VIH. Estos anticuerpos serían idóneos para proteger contra o posiblemente para tratar la infección por VIH, si se puede hacer una vacuna que los provoque.

Sin embargo, estos anticuerpos se originan a partir de un número limitado de células que producen anticuerpos precursores en el cuerpo y adquieren sus propiedades inusuales y de protección sólo durante un largo curso de la infección. Además, aunque estas células se han activado cuando se ha inmunizado ciertos modelos animales, se trata de la primera vez que se ha logrado mediante la inmunización de un sistema inmune, como en el Kymouse, que se asemeja al humano, según los autores.

CONSIGUEN UNA RESPUESTA EFICAZ CONTRA EL VIH

Los investigadores inyectaron cepas en Kymouse con una nanopartícula formada de 60 copias de una pequeña proteína que imita el VIH y que fue diseñada para unirse y estimular las células precursoras específicas para una clase de anticuerpos ampliamente neutralizantes. Los autores esperaban encontrar sólo un ejemplo de células precursoras (entre decenas de millones de estas células) en cada ratón inmunizado.

Entonces, el equipo de investigación miró para ver si los ratones habían desarrollado una respuesta de anticuerpos a esta inyección. Dados los desafíos combinados de una estructura compleja inmunógena y la rareza de los anticuerpos adecuados, se obtuvo una respuesta eficaz contra el VIH notablemente eficiente.

“Kymouse puede suministrar respuestas de anticuerpos que necesitamos para construir vacunas eficaces contra el VIH”, explica el profesor Allan Bradley, director técnico de Kymab y director emérito del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, quien desarrolló la plataforma Kymouse.

El equipo validó su respuesta de anticuerpos mediante la secuenciación de genes de más de 10.000 muestras de células y mostró que los genes de los ratones que respondieron presentaban la secuencia esperada para los precursores de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra las dianas del VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *