Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Directivos sanitarios creen que la fusión hospitalaria es “ejemplo de reordenación” para una mejor atención

La Sociedad Española de Directivos de la Salud considera que "la reordenación sanitaria granadina ha permitido una mejor atención sanitaria de manera más ordenada y con alta tecnología para toda la ciudadanía"

Hospital PTS | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Sociedad Española de Directivos de la Salud ha destacado este martes que la convergencia sanitaria de Granada es un “ejemplo de reordenación a favor de una mejor asistencia sanitaria”.

En un comunicado, Sedisa ha señalado que este proceso de fusión hospitalaria, abierto con la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario del Campus de la Salud, ha permitido la “existencia de tres grandes hospitales” incluyendo el de Caleta y el nuevo Materno Infantil “con dotación en recursos y alta especialización para dar respuesta a todas las necesidades en salud de la ciudadanía”.

Hay una cartera de servicios “completa y sin duplicidades” para los granadinos, tanto en la parte general “presente en todos los centros hospitalarios” como en la especializada con “unidades de referencia” a disposición de la población “independientemente de su lugar de residencia, eliminando el muro de la inequidad por diferencias en prestaciones de servicios para la ciudadanía en un hospital u otro”.

Según ha resaltado esta asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, la reordenación sanitaria granadina ha permitido una mejor atención sanitaria “de manera más ordenada” y “con alta tecnología para toda la ciudadanía” potenciando la docencia, investigación y desarrollo profesional, ya que “disponer de grandes unidades clínicas permite acumular casuística y experiencia en el abordaje de procesos complejos”.

El centro es la “estructura nuclear” en torno a la que se configura el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, el cual ha supuesto un “avance importantísimo” en las opciones de desarrollo de las estructuras de investigación granadinas, permitiendo a Granada poder acceder a convocatorias competitivas de nivel nacional e internacional.

Sirve también para un “máximo desarrollo profesional” al permitir que los profesionales puedan acceder a mayores niveles de servicios, tecnología y formación, que hasta ahora estaba condicionada por pertenecer a un hospital “de tercer nivel”, en referencia al hospital Virgen de las Nieves, o a otro solo de especialidades, el San Cecilio.

Los directivos sanitarios advierten de que en “toda reorganización asistencial” deben contar “desde el principio con el apoyo e implicación de los profesionales sanitarios”.

En el proceso de convergencia en Granada, han participado más de mil profesionales en diferentes grupos de trabajo y en la organización por áreas de conocimiento, con un plan estratégico en el que han participado más de 150 profesionales a través de 15 grupos de trabajo y las comisiones de participación ciudadana, ha añadido el comunicado.

Ha habido “un proceso de diálogo competitivo para la dotación y equipamiento” del hospital del Campus de la Salud en que han participado 107 profesionales; durante dos años se ha desarrollado la mesa de Movilidad de profesionales, finalizando el proceso en mayo de 2016.

Sedisa también ha resaltado el respaldo legal del proceso pues el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía destaca en dos sentencias que la unificación del Área Sanitaria es “procedente” para “garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público”, y lo justifica en base a la coherencia y racionalidad, así como para garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público encomendado, reiterando que las organizaciones sindicales y entidades profesionales tuvieron participación en la elaboración de la Orden de Unificación, así como el Consejo de Consumidores y Usuarios, asegurando que esta participación ha sido “acreditada”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los directivos sanitarios son nombrados a dedo. Su opìnión no tiene valor pues sólo intentan legitimar a quien lo ha nombrado.

  2. DIRECTIVOS NOMBRADOS POR EL MISMO REGIMEN QUE LLEVA ABUSANDO DEL PODER DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS , CREEEN QUE ESE RÉGIMEN ES MUY PERO QUE MUY BUENO PARA ELLOS