Sábado, 21 enero, 2017

Diputación y el Ayuntamiento de Guadix completan la segunda fase de las obras de la barriada de Andalucía

Además se ha abierto de vial paralelo a esta última vía por la zona verde existente y con el objetivo de ordenar el tráfico en la barriada



image_print

La Diputación Provincial de Granada ha finalizado las obras de la barriada de Andalucía de Guadix que, con un presupuesto de unos 350.000 euros, incluyendo 286.240 euros con cargo a los planes provinciales de obras y servicios y una aportación municipal de 60.000 euros, han contemplado en su segunda fase la remodelación de una parte de la calle Torremolinos, la calle Puerto de Santa María y la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Además se ha abierto de vial paralelo a esta última vía por la zona verde existente y con el objetivo de ordenar el tráfico en la barriada.

En el acto de inauguración tras completar esta segunda fase, la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, se ha congratulado de que las obras solucionen “el problema añadido” de inundaciones que sufrían los vecinos de estas calles.

La Diputación presta “asistencia técnica, económica y jurídica a todos los municipios” a través de un catálogo de obras y servicios incluido en los convenios Granada es Provincia, ha explicado la diputada que ha indicado que “estamos orgullosos de haber dado respuesta a las necesidades de los vecinos de la barriada de Andalucía de Guadix” con obras que incluyen renovado de redes de saneamiento y abastecimiento, canalización de alumbrado público y pavimentación de las calles.

La zona se queda ahora “como pueden estar las mejores de la ciudad” tras una “inversión muy necesaria” por la que “toda la ciudad está de enhorabuena”, ha añadido Inmaculada Hernández en presencia del alcalde José Antonio González Alcalá, el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, y miembros del equipo de Gobierno local.

“Para un equipo de Gobierno es una satisfacción dar cumplimiento a los compromisos que se asumen”, ha reseñado José Antonio González Alcalá en referencia a los “problemas graves que tenía para la prestación de servicios” esta barriada en la que se seguirá trabajando para mejorar la situación de las calles transversales.

“En dos fases hemos rehabilitado el perímetro de la barriada” además de habarla adaptad “en sus condiciones eléctricas, de abastecimiento y saneamiento de manera digna y segura”, ha subrayado el alcalde de Guadix que ha agradecido la “mano amiga en la Diputación cuando en otros lados se nos cierran las puertas”.

También el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, ha significado que es un “motivo de satisfacción poder estar aquí y ofrecer a los vecinos el arreglo integral del anillo perimetral de la barriada de Andalucía” atendiendo las “solicitudes de los vecinos” sobre todo en “uno de los viales que estaba en peores condiciones” como era la calle Puerto de Santa María.

Además “hemos dado respuesta a un problema en la calle Torremolinos” donde “cada vez que llovía, el agua se estancaba y entraba en los domicilios”, ha indicado Lorente.

Tras las últimas lluvias, se ha podido comprobar que el problema está solucionado, ha resaltado el edil accitano que ha agradecido también la labor de Aguas de Guadix en este proyecto.

El abastecimiento se ha diseñado con red de fundición dúctil y material blutop actuándose en redes, válvulas y conexiones.

Se ha proyectado la renovación de las acometidas domiciliarias existentes, previendo la conexión de los ramales de las calles perpendiculares y las pluviales de las mismas. Se mantendrá la instalación de alumbrado público y la red de pluviales existentes.

En cuanto a las pavimentaciones proyectadas, se ha trabajado en acerados con base de hormigón en masa para baldosas hidráulicas imitación de granito.

Los encintados para las aceras serán bordillo de piedra natural y línea de agua acanalada formada por piezas prefabricadas de hormigón.

Los acerados que están en contacto con los viales secundarios llevan pavimento de hormigón impreso, y para los jardines se han diseñado bordillos achaflanados y pavimento de alpañata realizado con mezcla de arcilla, cal y cemento delimitando las zonas de plantación que no son objeto del proyecto.

En los aparcamientos se ha proyectado firme de hormigón coloreado con pigmento. La delimitación de aparcamientos se ha ejecutado con muretes de ladrillo visto con remate de piedra artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *