Jueves, 19 enero, 2017

Diputación y EASP confirman su apuesta por un “envejecimiento activo y saludable” | VÍDEO

Ambas instituciones, en colaboración con el Centro de Longevidad de Brasil han presentado el libro ‘Envejecimiento Activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad’

Instituciones posan con el libro antes de su presentación | Foto: Juanma Funes
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Imagen: Juanma Funes


image_print

La provincia de Granada será más vieja dentro de diez años, cuando la media de edad de su población aumente de forma importante. En 2019 tendrá más defunciones que nacimientos y en 2022, la tasa negativa de crecimiento vegetativo invertirá la positiva del año 2016. Ese desequilibrio generacional vendrá producido por un drástico descenso de la natalidad en la provincia, que hacia el año 2022 registrará un 20% de nacimientos menos de los que tuvo en 2010.

Estos datos se han expuesto esta mañana durante la presentación del libro ‘Envejecimiento activo, un marco político ante la revolución de la longevidad’, acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el director de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), Joan Carles March, y el autor de la publicación, Alex Kalache, que fue director del programa de Salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se trata de un libro originario de Alexander Kalache, presidente de los 19 centros mundiales de longevidad y en concreto del Centro Internacional de Longevidad de Brasil. La nueva obra es una revisión del libro escrito por Kalache en el contexto de la Asamblea Mundial de Envejecimiento de Madrid en el año 2002.

envejecimiento-activo-1

Joan Carles March, José Entrena y Alexander Kalache | Foto: Juanma Funes

En una sociedad cada vez más envejecida, la EASP ha querido remarcar la importancia del seguimiento de estrategias y políticas en materia de envejecimiento. En conjunto con la Diputación de Granada, son ya varios los años que Granada trabaja en esta cuestión, de la cual se ha convertido en un referente junto a Jaén (Diputación y Universidad también han colaborado).

“El eje Granada-Jaén confirma un eje de compromiso con nuestros mayores, de aprovechar todo el potencial que tienen y el servicio que pueden dar a la sociedad en su conjunto”, manifestó José Entrena.

APUESTA POR EL ENVEJECIMIENTO

Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública apuestan por este ámbito por una cuestión de realidad. “La sociedad está cada vez más envejecidad, la tendencia es acelerada, la provincia de Granada será la más vieja dentro de años, con la mayor media de edad”, argumentó Joan Carles March.

El libro es un trabajo en conjunto de toda la EASP, en concreto de Giulia Fernández, con el apoyo inestimable de Alexander Kalache (la escuela ha puesto el libro a disposición de todos en su web, donde se puede descargar en formato PDF).

Alexander Kalache es un experto mundial en materia de envejecimiento con más de cuarenta años de experiencia en el sector. Con un inicio de carrera más académico, hizo su primera incursión más práctica en Granada, en la EASP, donde dio un curso en 1987.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

GRANADA: EL PRIMER CENTRO DE LONGEVIDAD DE ESPAÑA

“España será uno de los cuatro países más envejecidos del mundo en treinta años, y Granada con él”, afirmaba Kalache, que a la vez comentaba que es “fundamental” que España incorpore un Centro de Longevidad. “Qué mejor ciudad que Granada. Si lo hacemos bien, en dos años habrá un Centro de Longevidad en Granada”.

De esta forma, Diputación y EASP se proponen trabajar conjuntamente para conseguir que Granada forme parte del Centro en Red del Sur de Europa de los Centros Europeos para la Longevidad, una iniciativa que actualmente cuenta con 19 centros en todo el mundo.

Sobre este asunto, Kalache pide paciencia, ya que “no hay nada cerrado” y “es un proyecto que será examinado por la red internacional de centros de longevidad, etapa por etapa”.

Kalache define la vida como “una maratón que se enxtenderá a los 90-100 años”. De este modo, la salud es fundamental, no sólo en el contexto sanitario sino en la vida cotidiana.

Para el bienestar dentro del envejecimiento es clave comenzar lo antes posible a cuidarse, realizar actividad física, estar en movimiento, todo para alcanzar la mayor calidad de vida posible.

Kalache destaca cuatro características dentro de esta calidad. Los aspectos de la salud, financieros, de conocimiento y sociales. La compenetración entre los cuatro significará tener ese envejecimiento activo y saludable que se pretende con este libro. “Sólo hay una alternativa para el envejecimiento: vivir más o morir más temprano”, finalizó Kalache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *