Martes, 24 Octubre, 2017

            

Diputación y Ayuntamiento piden acabar con el “aislamiento” ferroviario y aeroportuario de Granada

Durante la reunión también se han tratado temas de cultura, turismo y servicios públicos

Imagen de una de las manifestaciones de la marea amarilla | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada se han comprometido este jueves a trabajar de forma coordinada para luchar contra el “aislamiento” ferroviario y aeroportuario de Granada, por lo que pedirán al Ministerio de Fomento que se recuperen las conexiones por tren con Madrid y Barcelona y perseguirán como objetivo revitalizar el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

Durante un encuentro institucional en la Diputación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han tratado no sólo temas relacionados con las infraestructuras de la provincia, sino también con la cultura, el turismo o los servicios públicos en los que están implicados las dos instituciones.

Entrena ha explicado que las dos administraciones están “comprometidas” en reivindicar que se recupere las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona y ha considerado que hay “soluciones técnicas”, como el enlace a través de Moreda, la línea tradicional. “Lo que falta es que alguien en Madrid, en el Gobierno decida poner esto en marcha”.

Además, el presidente de la Diputación ha coincidido con Cuenca en la necesidad de revitalizar el aeropuerto y lograr más vuelos nacionales e internacionales, para lo que perseguirán “esfuerzos” conjuntos para darle el “impulso definitivo”.

También los dos representantes públicos han apostado por coordinarse en temas de índole cultural, y continuar impulsando festivales o iniciativas en las que ya trabajan conjuntamente, como en el caso del Festival Internacional de Música y Danza, el Centro Lorca o la Orquesta Ciudad de Granada.

En lo que se refiere a servicios públicos, han tratado el tema del servicio de recogida de residuos –con una mejora que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros–, o el del Consorcio de Bomberos.

Francisco Cuenca, quien ha asegurado que tras tomar posesión como alcalde se fijó como prioridad una “alianza estratégica institucional” ha alabado que la provincia y la capital caminen juntas no sólo en proyectos en común sino también en reivindicar lo que consideran bueno para Granada.

En ese sentido, ha considerado “intolerable” que Granada esté aislada por tren desde hace ya un año –cuando el Gobierno aludió a tres meses de obras– y ha señalado que seguirá pidiendo a Fomento lo que considera de justicia.

De hecho, recientemente, con el consenso de todos los portavoces municipales, le remitió una carta a la ministra en funciones, Ana Pastor, para una reunión urgente, aunque la misiva aún no ha sido respondida. “Este alcalde no se va a quedar callado”, ha dicho Cuenca, que además cree que deben “sumarse esfuerzos” para recuperar la “salud y la vitalidad” del aeropuerto. “Lo que hacemos es aunar la posición y levantar la voz de forma consensuada”, ha sostenido.

Asimismo, las dos instituciones han señalado que la cultura debe ser uno de los “ejes fundamentales” de trabajo para lograr que se sitúe en un papel relevante y que sea “la primera bandera” de la provincia, un ámbito en el que se incluye el Centro Lorca y el traslado del legado del poeta de Madrid a Granada “lo antes posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *