Jueves, 20 Julio, 2017

            

Diputación y Ayuntamiento de Alhama recepcionan el equipamiento de la nueva sala de telemedicina del municipio

El equipamiento instalado por Voice Consulting, inicialmente puesto a disposición de la residencia de la tercera edad de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, permitirá que el Hogar de San Jerónimo ubicado en Alhama de Granada se convierta en la primera residencia de estas características que disponga de conexión permanente con centros asistenciales públicos y privados



image_print

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo, María Merinda Sádaba, el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, y la directora general de la empresa Voice Consulting, Blanca Romero, han firmado el acta de recepción de la nueva sala de telemedicina del municipio.

El equipamiento instalado por Voice Consulting, inicialmente puesto a disposición de la residencia de la tercera edad de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, permitirá que el Hogar de San Jerónimo ubicado en Alhama de Granada se convierta en la primera residencia de estas características que disponga de conexión permanente con centros asistenciales públicos y privados.

La conexión permitirá realizar distintos estudios como puedan ser los relacionados con el envejecimiento saludable en ambientes rurales o programas de rehabilitación relacionada con los municipios termales.

Asimismo, se dará teleatención médica a pacientes ingresados en el Hogar de San Jerónimo, así como a vecinos del municipio tanto en atención general como especializada.

El equipamiento instalado, de última generación, conectado mediante una red WIFI permite que los distintos dispositivos de diagnóstico puedan atender a las personas desde la sala de telemedicina o incluso, en caso necesario, desde su propia habitación.

Con ocasión de la firma del acta de recepción se ha procedido a la realización de distintas pruebas médicas a un anciano de la citada residencia, pruebas que han sido supervisadas desde el centro médico especialista ASES de Málaga. El equipamiento permite telemonitorizar a los pacientes y realizar telediagnóstico cardíaco y dermatológico. Además, se ha instalado un equipo desfibrilador portatil que estará a disposición de la Policía Municipal para que pueda ser usado en caso de necesidad ante una emergencia.

Así, esta sala de telemedicina instalada por la empresa Voice Consulting se convierte en un proyecto pionero a nivel nacional, ya que en el mismo colaboran la Universidad de Granada, la Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Instituto del Agua de Granada o la Asociación de Termalismo de Andalucía.

SOSTENIBILIDAD

La Diputación de Granada ha impulsado esta iniciativa en el marco de la gestión del proyecto MAS-MED Municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada cuyas actuaciones están financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y cofinanciadas por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

El objetivo general del proyecto es cohesionar el territorio de la provincia de Granada, impulsando un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, estableciendo objetivos comunes que favorezcan la conformación de un tejido productivo competitivo, el mejor uso de los recursos propios y la atracción de nuevas actividades que consoliden una sociedad participativa, dinámica y respetuosa con el medioambiente.

Dentro de MAS-MED, una de las actuaciones propuestas es Termodomo de nuevas tecnologías aplicadas al termalismo en la cual se encuadra este proyecto con el que se impulsa un espacio tecnológico para el acceso a una red de servicios sanitarios y de ocio relacionados con el termalismo.

Este espacio estará abierto a las empresas, instituciones, universidades y centros de investigación relacionados con la salud y el termalismo, y a los diferentes profesionales que serán formados, para atender las necesidades de los usuarios, resolver las dudas y problemáticas relacionadas con la salud. En general, se dedicará a la generación de conocimiento y transferencia de resultados a los distintos agentes del sector del termalismo.

Se trata de atender a un mejor aprovechamiento del recurso aguas termales, importante en el entorno de Alhama, aprovechando la coyuntura del florecimiento de la cultura de la salud y el bienestar, el fraccionamiento de las vacaciones y las formas de turismo alternativo. Esta coyuntura favorece la renovación y la puesta en valor de los balnearios tradicionales lo que supone una oportunidad de dinamización económica de los municipios afectados.

El requerimiento del espacio necesario, conlleva la adecuación/construcción de un edificio simple, en un emplazamiento estratégico, de fácil acceso rodado y permanencia.

Se ha optado por el antiguo pabellón de vestuarios y almacén de las instalaciones deportivas municipales de Alhama de Granada, implantando un edificio en dos plantas aprovechando el desnivel del terreno. Las instalaciones contarán con una plataforma tecnológica que permitirá la difusión del conocimiento así como distintas unidades de investigación y formación relacionadas con: telemarketing, y nuevas formas de comercialización de los servicios termales; teleocio; análisis y gestión de la calidad de aguas; rehabilitación y envejecimiento saludable; y teleasistencia y telemedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *