Miércoles, 18 enero, 2017

Diputación y Agencia Tributaria 'se mudan' juntas en Loja

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha enfatizado que se trata de “hacer más cosas, mejor hechas, con menos dinero” y “sin mermar en absoluto el servicio” a los vecinos del Poniente



image_print

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Servicio Tributario de la Diputación Provincial en Loja comparten desde hoy dependencias para dar un mejor servicio a los ciudadanos de la comarca y ahorrar costes. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la calle Real en un acto al que también han asistido, entre otros representantes de la provincia y la comarca, la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, como vicepresidenta del Servicio Provincial Tributario, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera.

El Servicio Provincial Tributario dispondrá de unas dependencias que ocupan una superficie útil de 168,17 metros cuadrados con zona de oficina, despacho, archivo, sala de espera y aseos, dotada de electricidad y climatización. Las nuevas oficinas provinciales tienen “casi el doble de metros y el gasto es casi la mitad que el anterior”, ha indicado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. La nueva sede está equipada de mobiliario utilizable para la prestación de servicios administrativos cuya mudanza desde las antiguas oficinas se ha producido durante el mes de junio.

Se trata de “hacer más cosas, mejor hechas, con menos dinero” y “sin mermar en absoluto el servicio”, ha indicado Sebastián Pérez. Este acuerdo entre la AEAT y el Servicio Provincial Tributario para la autorización de uso de las nuevas oficinas se extiende por cuatro años, prorrogables por cuatro más.

Esta idea de gestión compartida de espacios, que es ya una realidad en la ciudad de Loja, redunda en una mejora en la calidad de los servicios que se prestan al contribuyente, que a partir de ahora podrá realizar sus trámites tributarios habituales en una misma oficina, con lo que se ofrecen facilidades para una gestión integrada de los mismos.

El presidente de la Diputación ha recordado las conversaciones iniciadas ya hace dos años con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, para impulsar esta senda de colaboración que fructifica hoy en Loja. Dentro del actual marco presupuestario y de reordenación inmobiliaria, con este acuerdo se logra un ahorro total en los gastos, ya que permite a la Diputación prescindir de la sede que ha mantenido hasta ahora y se comparten los gastos fijos del edificio de la AEAT entre las dos administraciones, constituyendo la gestión tributaria de la ciudad de Loja un significativo primer paso de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.

También el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha incidido en la importancia de “centralizar” el Servicio Provincial Tributario, que antes estaba en la plaza de la Constitución, estableciéndolo junto a las dependencias de la AEAT para “hacer más sencillo a los ciudadanos el pago de sus impuestos”. Joaquín Camacho ha agradecido, en presencia de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, las gestiones del equipo de Gobierno provincial para sacar adelante este proyecto así como otras iniciativas estratégicas para la ciudad.

El delegado especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, por su parte, ha incidido en que las administraciones públicas tienen que “tratar de racionalizar los recursos”. Así mismo, esta iniciativa pionera en la provincia es un “ejemplo de colaboración administrativa” que “busca fundamentalmente la mejora del servicio al ciudadano y al contribuyente”, ha resaltado García Valera en un acto al que también ha asistido Francisco Ruiz Bocanegra, delegado de la AEAT en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *