Miércoles, 29 Marzo, 2017

Diputación se sitúa en el tercer puesto del ranking nacional de transparencia, según la plataforma Dyntra

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales

Diputación de Granada


image_print

La Diputación de Granada ha alcanzado el tercer puesto en el índice de transparencia de diputaciones, cabildos y consejos insulares, según la plataforma Dyntra.

La institución provincial ha publicado 128 de los 172 indicadores que se han evaluado en su categoría y que han analizado aspectos que abarcan la transparencia institucional, el acceso a la información y la publicidad activa, la participación y colaboración ciudadana, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y de servicios y apoyo a municipios.

El presidente en funciones del gobierno provincial, Sebastián Pérez, se ha congratulado de este resultado que pone de manifiesto “los avances” experimentados en transparencia durante el mandato que ahora finaliza que ha dado respuesta a las “inquietudes” de una ciudadanía que “quiere instituciones cercanas que plantean soluciones a sus problemas y facilitan toda la información sobre el funcionamiento de cada una de sus áreas”.

Este resultado se suma al ya obtenido con la organización oficial Transparencia Internacional que situaba a la Diputación de Granada en 2013 como la primera más transparente de Andalucía y la octava en el ámbito nacional por lo que la política de transparencia “no son palabras sino hechos avalados por estos resultados y materializados en la creación de la primera ordenanza provincial que regulará la transparencia en la Diputación y la puesta en marcha de la primera oficina técnica de la transparencia de una Institución Provincial”, ha explicado Pérez.

En el índice de Dyntra, la Diputación de Granada ha alcanzado un 74 por ciento de cumplimiento de los indicadores presentados, quedando en tercer lugar sólo por detrás de la Diputación Foral de Guipúzcoa (81 por ciento) y la de Gerona (79 por ciento) siendo la primera de Andalucía seguida en el puesto número 10 por Cádiz que obtiene un 51 por ciento de cumplimiento de los indicadores.

“Especialmente positivos” son los resultados obtenidos por la Diputación de Granada en los indicadores económico-financiero, contable, ingresos, deuda y contratación en los que obtiene un cumplimiento del cien por cien.

En materia de servicios y apoyo a municipios, se valora que hay una sección visible en la web de la Diputación dedicada al plan de Obras y Servicios y que se publica la distribución de los recursos del plan con información detallada sobre conservación de carreteras provinciales, o recogida de residuos sólidos, entre otras materias.

“La gestión económica durante este mandato no sólo ha permitido obtener resultados como el saneamiento de la Institución o la mejora en la prestación de servicios básicos para los municipios y los vecinos sino que, asimismo, se ve refrendada por este índice de transparencia con todo lo que ello conlleva también para el tejido productivo de la provincia”, ha explicado el presidente en funciones.

En el apartado de transparencia institucional, se valoran índices como la declaración patrimonial y bienes de presidente y diputados, la relación de puestos de confianza y sus retribuciones, y la publicación completa de la RPT de la Diputación, en cuanto a cargos electos y personal.

Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

La iniciativa, que es responsable del primer conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia, pretende abrir la información a la ciudadanía y la sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política y el gobierno abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *