Martes, 17 Octubre, 2017

            

Diputación “ruega” a la Junta de Andalucía que no “deje tirados” a los 1.800 usuarios de ayuda a domicilio

Marta Nievas “teme” las consecuencias de la finalización del decreto de exclusión social el 31 de diciembre y reitera que la responsabilidad última “siempre es de la Junta, por mucho que le pese al PSOE”

Gabinete


image_print

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que no “deje tirados” a los 1.800 usuarios del decreto de exclusión social, que finaliza el 31 de diciembre de 2013 y que dejarán de percibir el servicio de ayuda a domicilio. La Diputación de Granada, por su parte, se compromete a mantener la misma partida económica de 2013 con la que se garantiza a los 700 usuarios de ayuda a domicilio la prestación del servicio básico.

“La Institución Provincial mantendrá su presupuesto y los 700 granadinos que se benefician del mismo seguirán percibiendo el servicio. Ahora le toca mover ficha a la Junta de Andalucía, dado el gran problema que se le presenta el 1 de enero de 2014 cuando las personas que han recibido ayuda a domicilio a través del decreto de exclusión social se quedarán sin el servicio. Por ello, rogamos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no abandone a estas 1.800 personas y les dé una respuesta. A 30 de diciembre, desde el área de Familia y Bienestar Social no tenemos noticias de la Junta y los alcaldes de la provincia llaman desesperados para preguntarnos qué va a pasar con sus usuarios”, explicó Nievas.

La diputada reconoció que con esa incertidumbre y temor “nos enfrentamos al nuevo año”. “La Diputación Provincial puede garantizar la asistencia a los 700 usuarios que ya atendía en 2013, pero no sabemos el futuro de los 1.800 que dependen de la Junta de Andalucía y que no queremos que queden desasistidos. No tenemos competencias para ello y no podemos tomar decisiones al respecto, es la Junta de Andalucía la única administración que debe seguir cumpliendo con esos 1.800 granadinos”, sostuvo la responsable de Familia y Bienestar Social.

Marta Nievas defendió el trabajo “ímprobo” realizado desde el área que encabeza para gastar “hasta el último céntimo” del decreto de exclusión social en los usuarios. “Los trabajadores sociales han valorado 2.800 peticiones de ayuda a domicilio, en base a la orden del 15 de noviembre de 2007, en su artículo 8, que regula el acceso de las personas al servicio de ayuda a domicilio, según su prioridad. No marcamos las normas, ni siquiera el Gobierno central, la competencia es exclusiva de la Junta de Andalucía, por mucho que le cueste entenderlo al PSOE”.

“La Diputación Provincial no busca enfrentamientos con la Junta de Andalucía en materia de Bienestar Social, solo pedimos su compromiso para trabajar conjuntamente y lo hacemos con hechos, al poner sobre la mesa un presupuesto sin recortes para 2014, estando comprometidos de verdad con los usuarios de nuestra provincia”, concluyó Marta Nievas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *