Jueves, 19 enero, 2017

Diputación resalta el éxito de la VII Real Feria del Ganado de Loja

El certamen ganadero celebrado este fin de semana en el recinto ferial del municipio apuesta por la recuperación de la raza ovina autóctona



image_print

En torno a 200 ejemplares y 15 ganaderías procedentes de los municipios de Alhama de Granada, Zafarraya, Loja, Íllora, Villanueva del Rosario y Salar se han congregado este fin de semana en la Real Feria del Ganado de Loja, que ha celebrado su séptima edición con el objetivo de impulsar la recuperación de la raza ovina lojeña, alimentada en pastos comunales de las sierras de Loja, Alhama y Parapanda e inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, lo que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

“Desde la Diputación, seguiremos apostando por este sector, porque estamos convencidos de que es uno de los motores generadores de riqueza y de actividad económica, además de ser, en los tiempos tan difíciles que estamos atravesando, uno de los principales sectores de generación de empleo en nuestra provincia”, subrayó la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, tras su visita al certamen ganadero, donde estuvo acompañada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Medio Ambiente del municipio, Antonio Cobo.

El evento, organizado por la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña en colaboración con el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, abrió al visitante una demostración de esquila, unas jornadas técnicas, talleres de ecomercado, una nuestra de utensilios de pastoreo y un sorteo de productos ecológicos.

Además, albergó el sexto concurso nacional morfológico de la raza ovina lojeña y actividades para los más pequeños. La novedad de la programación la trajo este año la clásica degustación de caldereta de cordero autóctono, cocinado por primera vez en estacas y braseros. También fue un éxito la presentación de libro ‘Tierra y Mar’, de Ezequiel Martínez, director del programa de Canal Sur que da nombre a la obra, así como la del programa de la cadena autonómica ‘La Báscula’, a través de la que se difundieron hábitos de vida saludables.

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña se constituyó en 2007 a raíz de su inscripción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, y se ocupa de la gestión del libro genealógico de dicha raza, en el que están contabilizados como animales puros unas 12.000 cabezas.

Con medio centenar de ganaderos inscritos, tanto de Granada como de algunos municipios de Málaga, la asociación trabaja en varios proyectos de investigación dirigidos a la implantación de la raza ovina para la producción en Marruecos e introducción de la salazón en el mercado japonés. En 2010, fue galardonada con el Premio de Andalucía a la Sostenibilidad en la modalidad de Agricultura y ha participado entre otras ferias en la Agroganadera de la Comarca de Huéscar y Lanatur, celebrada en Pastrana, Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *