Lunes, 23 enero, 2017

Diputación renueva sus tres programas de senderismo, “una terapia frente a la crisis”



image_print

Salir al campo y recorrer una ruta de 15 kilómetros por un camino vecinal, un sendero o una cañada real constituye “una práctica muy recomendable para mantenerse en forma y conocer el medio natural, histórico y cultural de nuestra provincia” aseguran desde  Diputación. Pero, en tiempos de crisis, esta actividad deportiva puede convertirse, además, en una “válvula de escape”, “una terapia asequible y eficaz frente a los problemas económicos y laborales que sufren muchas familias granadinas”, añaden.

El diputado delegado de Deportes, Iván López Ariza, ha asegurado durante la presentación de la nueva temporada, que el objetivo general de la institución desde hace una década es “acercar el senderismo a los pueblos y dotar a la provincia de infraestructura para la práctica de este deporte”. A juicio de López Ariza, “el senderismo es una práctica deportiva abierta a toda la población provincial, a jóvenes y mayores, que puede servir de alivio frente a la crisis y que, además, puede convertirse en motor de desarrollo económico para los pequeños municipios a través del turismo deportivo”.  

Dentro de la oferta de senderismo 2009/2010, dotada con un presupuesto total de 44.000 euros, está el programa “Caminando por los senderos de Granada”, una actividad clásica que alcanza este año las doce ediciones y que oferta 200 plazas para los municipios menores de 20.000 habitantes. Las plazas se organizan en dos cuatrimestres, de noviembre a febrero y de marzo a junio y en dos grupos de nivel, iniciación y avanzado. El programa, que comenzó el pasado domingo con excursiones a Huélago y Monachil, recorrerá 12 rutas de la provincia y contará con la participación de 2.450 aficionados. Todas las plazas del primer turno ya se han cubierto, informó hoy la institución provincial.  

Paralelamente, el programa para la “Promoción del Senderismo Municipal” oferta a los ayuntamientos de la provincia salidas guiadas con transporte gratuito desde el municipio a dos rutas que elija el consistorio. El proyecto tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 30 de noviembre y Diputación prevé una participación total de 3.750 senderistas, repartidos en 75 salidas.   

La “Guía Provincial de Senderos” (disponible en www.dlineas.com/senderos), documenta 106 rutas por la provincia, con una distancia entre 15 y 25 kilómetros. Es, según sus responsables “un documento de referencia para los aficionados a la montaña y al excursionismo y desde su creación ha recibido periódicamente nuevas aportaciones de los propios municipios, los particulares y los clubs de senderistas”. Durante 2010 se tiene previsto incluir alrededor de 15 nuevas senderos que discurren por el mapa provincial.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *