Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Diputación renueva el convenio con BETA para acercar a jóvenes el funcionamiento de las instituciones europeas

El Model European Union (MEU) tiene como principal objetivo simular el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea en el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Leticia Moreno y José David Barreto firman el convenio BETA


image_print

Un año más, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha firmado un convenio con el representante en España de la Bringing Europeans Together Association (BETA), José David Barreto, en el marco del proyecto Model European Union (MEU) para permitir a jóvenes conocer el funcionamiento de las principales instituciones comunitarias a través de unas jornadas de simulación que se desarrollarán en diciembre en la sede de la Diputación de Granada.

El Model European Union (MEU) tiene como principal objetivo simular el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea en el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Tiene su origen en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde en el año 2007 se organizó la primera de estas simulaciones. Desde entonces, cada año, se celebra este evento en el que participarán 110 jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea.

La entidad organizadora, Bringing Europeans Together Association BETA España, es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, fundada en el verano de 2011 con la idea de llevar a cabo proyectos de índole europea, promoviendo así la ciudadanía activa de los jóvenes. BETA España se constituye bajo el amparo de BETA, una organización con domicilio en Mainz (Alemania), que desde 2008 realiza simulaciones y escuelas de formación para que los jóvenes comprendan mejor las cuestiones comunitarias.

“Desde la Diputación de Granada hemos apoyado la realización de este proyecto, desde que comenzó su andadura en octubre de 2011. Tenemos la certeza de que constituye una puerta de entrada para muchos jóvenes, tanto españoles como extranjeros, al mundo de la Unión Europea, permitiéndoles adquirir un mayor conocimiento de las instituciones y su funcionamiento, así como establecer un contacto más estrecho con las inquietudes de los ciudadanos europeos. Todo esto enmarcado en un ambiente académico, multicultural y lúdico que, sin duda, no deja a nadie indiferente”, ha señalado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud.

“Este proyecto es uno de los más importantes que apoyamos durante estos tres años desde el área de Igualdad de Oportunidades y Juventud, pues cuenta con el apoyo técnico y material necesario y con una subvención de 6.000 euros”, ha detallado Leticia Moreno, destacando el compromiso de la Institución Provincial con esta actividad que “redunda en la formación de nuestros jóvenes y fomentan su participación a través del ocio”.

El MEU Granada 2014 se realizará del 10 al 14 de diciembre en la sede de la Diputación de Granada y se constituye como un proyecto de jóvenes estudiantes que tiene como principal objetivo simular el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea. Si bien la mayoría de simulaciones de política europea que se han practicado hasta ahora han representado a una de las tres instituciones fundamentales de la Unión, normalmente el Parlamento o el Consejo, Model European Union presenta la excepcional particularidad de proyectar la interacción de las tres instituciones europeas clave que son el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *