Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Diputación reconoce el trabajo de Juan de Loxa en el 120 aniversario del nacimiento de Federico

El personal del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros ha recogido el Pozo de Plata por su dedicación a la conservación y difusión de la obra del poeta

Juan de Loxa | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El espíritu y la memoria de Juan de Loxa, fallecido el pasado mes de diciembre, han protagonizado este año el tradicional ‘Cinco a las cinco’, el acto central que conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en la casa familiar de Fuente Vaqueros. Un evento y un lugar que el mismo Loxa instauró en 1986, hace ahora 42 años. La figura del fundador y primer director de la Casa Natal, su genio y su talento, son el hilo conductor de toda la programación del 120 aniversario del poeta universal.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Cultural Federico García Lorca, José Entrena, “todas las personas que de alguna manera han participado o van a participar en cada una de las actividades previstas forman parte del círculo de amigos, colaboradores y compañeros de Juan de Loxa, personas muy cercanas que han compartido experiencias con él desde sus inicios, haciendo aquello que mejor saben para recordarle, en ese espacio tan inexorablemente unido a su persona, como es el patio de la casa natal de su poeta más admirado, Federico García Lorca”.

El acto de homenaje a “Juan de Loxa, in memoriam” ha reunido hoy en Fuente Vaqueros a Antonina Rodrigo, Juan Antonio Díaz, Antonio Fernández Ferrer, Carlos Manso, Enrique Moratalla, que ha interpretado poemas de Loxa y de Manifiesto Canción del Sur y la locutora Elodia Campra, que fue su compañera y amiga en el mítico programa de radio “Poesía 70” y que ha ofrecido un recital acompañada del cuarteto Ars Nova.

En esta misma línea, la concesión del Pozo de Plata al personal del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros es un reconocimiento a la memoria de Juan de Loxa como fundador y primer director de la misma desde 1986 y a la labor “discreta y poco visible” de un reducido grupo de personas que han logrado, con sus ideas, sus esfuerzos y su trabajo, que los proyectos alrededor de Federico hayan dado sus resultados a lo largo del tiempo.

“Estamos satisfechos con esta decisión porque el personal del Museo Casa Natal, al igual que la mayor parte de los galardonados en ediciones anteriores, han contribuido a la difusión de la figura y la conservación de la obra de Federico García Lorca”, ha señalado el presidente de la Diputación.

En el ‘Cinco a las cinco’ han participado, además, el alcalde Fuente Vaqueros, José Manuel Molina, la vicepresidenta del Patronato Cultural Federico García Lorca y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez y la nueva directora del mismo, Inmaculada López Calahorro.

El recuerdo de Juan de Loxa estará muy presente también durante los próximos días en la exposición ‘La poesía más revoltosa’ y en la antología poética “Resistir en el margen”.

Actividades programadas por el ‘Cinco a las cinco’

El evento contará, además de las actividades realizadas en el día de hoy, con un programa que incluye eventos de cara a la jornada del día 8.

20:00 h. Inauguración de la exposición “La poesía más revoltosa | Juegos reunidos de Juan de Loxa”. Presentación a cargo de Fernando Guzmán.
Lugar: Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos.

21:00 h. Presentación del libro “Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa” a cargo de Olalla Castro, autora del prólogo y de la selección de poemas, fue también una de las últimas colaboradoras del Juan de Loxa en la edición de su último libro “Juego y pesadilla en Pinito del Oro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.