Lunes, 29 Mayo, 2017

Diputación reconoce a todos los que han hecho posible la Casa Museo García Lorca al cumplirse su 30 aniversario

El presidente de la corporación provincial, José Entrena, afirma que la inauguración del espacio museístico, en el verano de 1986, supuso “el primer gran paso institucional en la compleja tarea de rescatar al poeta para Granada”

Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, han inaugurado esta noche la exposición titulada ‘Presente continuo’, de los 30 años de vida del Museo Casa Natal Federico García Lorca. Se trata de un recorrido por los primeros treinta años de la vida del espacio museístico, que muestra en imágenes algunas de las huellas que se encuentran en las páginas de los libros de visitas. Con esta muestra, la Diputación de Granada ha querido reconocer el trabajo de todos los que han colaborado para mantener el proyecto de la casa natal desde sus comienzos.

La exposición ha sido diseñada y montada por Alejandro Gorafe, quien ha sido testigo y actor importante de todas las actividades organizada en la casa natal de Lorca durante estos treinta años y que se exhibe en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos, en Fuente Vaqueros.

Esta muestra forma parte de los actos organizados por la Diputación con motivo de la efeméride. Tras la inauguración de la exposición, se ha celebrado el acto institucional conmemorativo del 30 aniversario del Museo Casa Natal Federico García Lorca, acto en el que han participado, entre otros, el presidente de la institución provincial y la viceconsejera de Cultura.

Durante el acto institucional, el presidente de la Diputación ha afirmado que la inauguración del espacio museístico, en el verano de 1986, supuso el primer gran paso institucional en la compleja tarea de rescatar al poeta para Granada. “La Diputación apostó en aquel momento por rescatar la figura de Lorca y darle el brillo y la dimensión que merece”, ha señalado para agregar que desde entonces hasta ahora, muchas personas han hecho un trabajo incansable para recuperar la figura de Lorca y preservar su memoria.

Así, en nombre de la Diputación, ha mostrado su reconocimiento a todos los que han hecho posible el Museo Casa Natal, en especial, a los dirigentes de la Institución provincial de entonces, al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y al que fuera su primer alcalde de la democracia, Francisco Martín, y al primer director de esta Casa Museo, Juan de Loxa. De ellos, ha señalado que “contribuyeron, de manera excepcional, con su voluntad política o con su trabajo,” a la apertura del espacio museístico.

También ha destacado el compromiso de la familia Lorca, representada en aquel momento por la hermana del poeta, Isabel García Lorca, quien siguió visitando la casa durante varios años más, hasta su fallecimiento y vinculando este espacio con la memoria viva de su hermano”.

“Después de treinta años de vida, este espacio sigue abriendo sus puertas y mejorando como espacio museístico; consolidándose con un patrimonio de referencia, con una colección museográfica que ha llenado de contenidos este espacio para proyectar, cada vez mejor, la poliédrica personalidad y la obra del poeta”, ha precisado para destacar después el papel central que han jugado la Diputación y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros para rescatar la memoria de Lorca”.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha definido al Museo Casa Natal como el epicentro del universo lorquiano y ha destacado la labor que han realizado los cuatro alcaldes santaferinos que lo han precedido en el cargo. “El nacimiento de este espacio no hubiera sido sin cada uno de los santaferinos”, ha dicho después al aludir a la lucha de los vecinos de Fuente Vaqueros para rescatar la figura del poeta.

Además, ha valorado todo lo que se ha hecho en torno al poeta de manera muy positiva y ha planteado la necesidad de trabajar desde las instituciones de manera coordinada crear espacios comunes porque “todos los espacios lorquianos son complementarios”.

La viceconsejera de Cultura, por su parte, ha destacado que el Museo Casa Natal fue el primer espacio público dedicado a Lorca, “el poeta más universal que tenemos en Andalucía” y ha señalado que la Junta está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada para que el legado del poeta venga a Granada.

Tras el acto institucional, el guitarrista José Manuel Cano ofreció un concierto con un programa preparado para rememorar el concierto que ofreció su padre, José Manuel Cano, en la inauguración del Museo Casa Natal el 29 de julio de 1986. Este concierto ha puesto fin a los actos organizados por la Diputación para conmemorar el 30 aniversario del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *