Diputación publica 'Las fisuras del género', obra ganadora del XXXI Premio de Poesía Villa de Peligros

El joven poeta Ángel de la Torre presenta el libro ganador del certamen andaluz que organiza el Ayuntamiento del municipio

JG_LIBRO POESIA PELIGROS_1
Ángel de la Torre Sánchez, ganador del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros, ha presentado su poemario en la sede de la Diputación | Foto: J. Grosso /Dipgra
Gabinete
0

Ángel de la Torre Sánchez, un joven cordobés de 26 años, es el último ganador del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros que cuenta ya con 31 ediciones, con su poemario “Las fisuras del género”, obra que ha presentado en la sede de la Diputación de Granada. De la Torre Sánchez (Lucena, 1991), es licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada y lector de español en la Universidad italiana de Urbino, y fue elegido el pasado mes de mayo por unanimidad entre los miembros del jurado del certamen.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que este premio “nació con la voluntad de consolidarse y convertirse en un premio de referencia apostando desde el principio por la excelencia y, prueba de ello, son los nombres de algunos de los escritores que han formado parte del jurado en muchas de sus ediciones, nombres de la talla de Antonio Carvajal y Luis García Montero, Premios Nacionales de Poesía y otros no menos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1985”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha recordado a Gabriel Celaya y su definición de la poesía como “un arma cargada de futuro, un instrumento de cambio que hoy, más que nunca, se hace necesario para darle voz a la colectividad y a todas las tragedias que se producen hoy en día y en las que el ser humano se reconoce como tal, para lo bueno y para lo malo”.

El ganador de esta 31 edición ha expresado que el premio le hace "realmente feliz": "Me sitúa junto a autores andaluces que se han convertido en fundamentales, como Nieves Chillón o Juan Andrés García Román”. Ángel de la Torre ha revelado que su libro “habla de imperfecciones, de fisuras y uso la palabra género de un modo ambiguo, porque el género se puede referir al género humano, gramatical, sexual, a un tejido, a una mercancía, y a muchas cosas y hablo de esas fisuras que se van creando en el ser humano, en la realidad que nos rodea y que, como en un tejido, cuando surgen no paran de ensancharse y sin embargo, en ocasiones, hay esperanza. Son fisuras personales, fisuras dentro de la literatura o tragedias que hemos vivido últimamente, como la de los refugiados sirios que llegan a Europa y que no siempre son bien acogidos”.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, pero lo más destacable es la publicación –una edición de 500 ejemplares- y distribución del libro por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada.

De la Torre es autor, además, del poemario “Uno partido” publicado en 2011 y de “El río es un decir”, de 2015 y aparte de sus creaciones individuales, ha participado en antologías de poesía joven española y andaluza, como “La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces” y “La poesía posnoventista española en 15 voces”.

El Certamen Andaluz de Poesía ‘Villa de Peligros’ es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta, desde la primera edición en 1985, con la colaboración de la Diputación de Granada. Cada año se presentan más de un centenar de poemarios procedentes de todas las provincias de Andalucía en la que la participación se ha multiplicado en las últimas ediciones al abrirse la posibilidad de presentar los originales por correo electrónico.







Se el primero en comentar

Deja un comentario