Domingo, 22 enero, 2017

Diputación promueve la contratación de 13 agentes socioculturales en pequeños municipios

Cada agente asesorará a agrupaciones de entre 2 y 4 municipios y sus funciones serán desarrollar proyectos y actividades y canalizar las demandas socioculturales

Foto: Archivo GD


image_print

La Diputación de Granada ha iniciado los trámites de contratación de 13 agentes socioculturales en municipios de menos de 10.000 habitantes, que tendrán como objetivos dinamizar la actividad social y cultural de la localidad y atender las necesidades de los colectivos jóvenes.

Con este convenio, que se enmarca en los acuerdos de concertación para el bienio 2016-2017, se crea un espacio de trabajo común entre la Diputación Provincial de Granada y los municipios y demás entes locales de la provincia, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las políticas socioculturales de los ayuntamientos con menor capacidad económica y de gestión, atendiendo de forma prioritaria al colectivo joven del municipio.

Por lo tanto, los objetivos de estas incorporaciones serán desarrollar proyectos y actividades socioculturales y canalizar las demandas socioculturales, además de potenciar el asociacionismo y la participación de los jóvenes en los municipios de su ámbito de actuación e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la política municipal

Estos 13 agentes, que serán seleccionados a través de un concurso público, se unen a los 24 que ya forman parte del programa, y en total darán cobertura a 93 municipios de la provincia.

Este programa viene desarrollándose en diferentes municipios de la provincia desde hace  más de una década. No obstante, en el pasado convenio de concertación (bienio 14-15), la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, provocó que algunos ayuntamientos tuvieran que prescindir de estos recursos. Ahora, se corrige esa situación y se vuelve a atender todas las demandas que han presentado los municipios, gracias al esfuerzo presupuestario de la Diputación y de su área de Juventud.

En cuanto a la financiación, los ayuntamientos de la agrupación aportarán el 40% del coste bruto anual del agente sociocultural contratado, en proporción a la dedicación del agente a cada municipio. La Diputación aportará el otro 60%.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado al respecto que “hay que caminar hacia un modelo que permita a las personas jóvenes formar parte en la toma de decisiones y la construcción de la ciudadanía”. “Modelos que puedan crear nuevas alternativas sociales, que generen procesos de innovación política y social”, ha afirmado.

Justo ha explicado que las líneas de actuación dirigidas a la juventud en la Diputación de Granada y en los municipios de la provincia están orientadas a la promoción de las condiciones favorables del progreso social y económico, a la mejora de la calidad de vida y la adecuada utilización del ocio, el acceso a la cultura, la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, “siempre desde la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *