Viernes, 21 Julio, 2017

            

Diputación prepara el homenaje a Val del Omar en el 111 aniversario de su nacimiento

“Val del Omar 1+1+1” tiene como objetivo principal dar a conocer a la ciudadanía la figura y la obra del genial creador granadino

Acto de presentación del programa de actividades del homenaje.


image_print

Con motivo del 111 aniversario del nacimiento del creador granadino José Val del Omar, el área de Cultura de la Diputación de Granada ha preparado una serie de actividades que tienen como objetivo homenajear al cineasta y recuperar su figura.

Bajo el título “Val del Omar 1+1+1”, esta iniciativa pretende dar a conocer la obra del cineasta que no ha obtenido el reconocimiento público que, por su singularidad y su maestría, merecía. Artista y tecnólogo -amigo de Lorca, Cernuda o Zambrano-, formuló un concepto totalizador del cine desde el ámbito pictórico, lumínico, auditivo y táctil.

Tal y como ha detallado el coordinador del área de Cultura, Samuel Peña, que ha comparecido esta mañana para informar en torno a esta iniciativa, el programa de actuaciones se desarrolla en tres lugares, por la simbología que para el autor tenía ese número. Dos de ellos son lugares físicos y emblemáticos para Val del Omar: el Realejo, lugar donde nace; el Sacromonte donde desarrolla su obra y crece como artista; y el tercero es Internet, espacio que ha posibilitado la difusión de su obra y a través del cual se está recuperando su figura.

Además, según ha explicado Ángel Arias, coordinador del programa, para entender la obra de Val del Omar hay que ligarla al flamenco, de hecho, “la táctil- visión va por tientos”, de ahí la importante presencia que cobra el flamenco en este aniversario.

Entre los eventos que recoge el homenaje el día 27 se incluye el sitio web “Cúpula Conmocional Aprojimante”; la proyección de “Aguaespejo Granadino” en el centro que las escuelas del Ave María tienen en el Sacromonte, el mismo emplazamiento acoge el taller de Rocío Lara “A Rayo Directo” basado en la pedagogía kinestésica valdelomariana, y el espectáculo “Sacromonte y Val del Omar: la Cultura de la Sangre” en la cueva de Curro Albayzín, donde se darán cita un grupo de creadores de diversas artes.

El día 29 concluyen los actos en el palacio Condes de Gabia, con el laboratorio coreográfico de Flamenco Urbano que ejecuta “La Moneta” sobre un fragmento de “Aguaespejo Granadino”; y se proyecta esa obra de Val del Omar, que actúa como hilo argumental de un diálogo en el que participan Curro Albayzín y Paquita Bustamante, una de las protagonistas de esa película –conocida como la niña en éxtasis- cuando contaba con 8 años. El título que agrupa el homenaje tiene su origen en la frase pronunciada por García Lorca, según la cual “dos y dos no son nunca cuatro en Granada. Son dos y dos, siempre, sin que logren fundirse jamás”. A partir de esa percepción nace 1+1+1, en el 111 aniversario del nacimiento de José Val del Omar, concebido como un homenaje público al realizador granadino que murió en 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *