Domingo, 22 enero, 2017

Diputación premia la calidad de los aceites granadinos y reconoce el trabajo del sector olivarero de la provincia

El presidente de la institución, José Entrena, entrega los II Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”

Aceite | Foto: Granadasabores
Gabinete


image_print

Aceites Maeva S.L., Herederos de Fco. Roldan S.L., las cooperativas San Francisco de Asís de Montefrío y San Sebastián de Alfacar y la Almazara Quaryat de Dílar han sido las empresas galardonadas en la segunda edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”, que organiza desde el pasado año la Diputación de Granada para reconocer la excelencia y el buen hacer del sector olivarero granadino y promocionar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia. El acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural de Granada, ha servido de punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas, las empresas, cooperativas y profesionales del sector.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado durante el acto que “estos premios nos permiten acrecentar el buen nombre y la cuota de mercado de una marca, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en todo el mundo. Por tanto, sigamos apostando por la industria agroalimentaria como una gran oportunidad para todos. Una de las herramientas más valiosas de las que disponemos para seguir creciendo”.

Como novedades, este año los premios tienen la denominación “Sabor Granada”, como continuidad del impulso a esta marca de promoción de productos agroalimentarios de la tierra, entre los que se encuentran los aceites granadinos. Además, en esta segunda edición las categorías de los premios son mas sencillas, siendo estos a la producción convencional: Frutados Verde Intensos: Maeva S.L., Frutados Verde Medios: Herederos de Fco. Roldan S.L. y Frutados Verde Maduros: San Francisco de Asís S.C.A. de Montefrío; a la producción ecológica: San Sebastián de Alfacar S.C.A. y a la producción integrada: Almazara Quaryat Dilar.

En esta edición, junto a los premios establecidos, al objeto de fomentar y premiar las actuaciones de marketing para la venta del aceite envasado, se ha propuesto una Distinción Especial al mejor diseño de packaging. En la selección de esta distinción se ha valorado la originalidad, ergonomía, innovación, y diseño de la línea de presentación de los aceites. La Distinción ha sido para la Cooperativa Aceites Algarinejo, por su exclusivo envase para su aceite “Orodeal”.

Por último, el Premio Honorífico Oleícola, que se otorga en reconocimiento a la labor de defensa y consolidación de la calidad del aceite de oliva, ha recaído en esta edición en Mª Carmen López Martínez, por su extensa trayectoria profesional como investigadora y docente en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, vinculada siempre al sector del aceite de oliva. La profesora López Martínez ha sido reconocida por su ardua tarea en la implantación y promoción de todo un sistema de calidad para este producto y por su esfuerzo investigador que ha aportado conocimientos e innovación en el desarrollo del sector en la provincia.

El Jurado de los II Premios del Aceite Oliva Virgen Extra ha estado presidido por la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, e integrado por representantes de Caja Rural, Infaoliva -Federación de Fabricantes de Aceite Industriales-, Asociación de Cooperativa Agroalimentarias de Granada, Denominación de Origen Poniente de Granada y Denominación de Origen Montes de Granada.

Granada, provincia olivarera

La provincia de Granada cuenta con unas 185.000 hectáreas de olivar, más de 15,5% de su superficie geográfica. La aceituna que producen estas tierras se procesan en las más de 140 almazaras existentes en la provincia, que se sitúa en el 3º puesto en producción de aceite, tras Jaén y Córdoba, cuyo valor alcanza entre los 270 y los 300 millones de euros, según campaña. Se trata por tanto, de la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos, de la que viven más de 40.000 familias y genera unos 3,5 millones de jornales al año. Además cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) del aceite de oliva virgen extra: Montes de Granada y Poniente de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *