Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Diputación pone en marcha la sede electrónica en 47 municipios para acercar la gestión local al ciudadano

La implantación de la sede electrónica en la provincia, a la que irán incorporándose los 137 municipios y ELAs adheridos a este modelo, permitirá, por el momento, presentar escritos y solicitar información, además de enviar quejas y sugerencias

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

La sede electrónica es ya una realidad en 47 municipios de la provincia de Granada gracias a la plataforma de tramitación electrónica común para todas las entidades locales que se han adherido al convenio, denominada MOAD-H (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital Homogéneo) que en la provincia coordina la Diputación de Granada.

Se trata de una plataforma mediante la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder, utilizando su certificado digital o su contraseña, a la información, los servicios y el catálogo de trámites disponibles tanto de Diputación como de los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado esta mañana en Huétor Santillán para asistir, junto a la diputada de Deportes y Administarción Electrónica, Purificación López, y la alcaldesa del municipio, María del Pilar Pérez Rubio, a una demostración de las posibilidades que ofrece este sistema para la vecinos y vecinas.

Huétor Santillán es uno de los 47 municipios de Granada que ya dispone de esta plataforma operativa, pero en total son 137 ayuntamientos y ELAS las que se han adherido a este modelo, que se irá implantando progresivamente.

Por el momento, son 3 los procedimientos telemáticos que el ciudadano puede hacer desde su casa o en el propio ayuntamiento: presentación de escritos, solicitud de información y envío de quejas y sugerencias.

Entrena se ha mostrado “muy satisfecho” con la implantación de la sede electrónica “porque acerca la administración al ciudadano y garantiza la transparencia”. “Estamos impulsando un sistema que nos permitirá ofrecer una administración local abierta las 24 horas del día, lo que proporcionará mayor comodidad y agilidad y más transparencia en la gestión”, ha destacado.

El objetivo, ha explicado el presidente, es que el próximo año los ciudadanos ya puedan tramitar telemáticamente con Diputación los programas de subvenciones de actividades culturales, deportivas o de promoción económica de ayuntamientos y entidades asociativas, así como los diferentes planes de inversión destinados a los municipios de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que a partir de ahora “el ayuntamiento va a poder ofrecer la interacción con su administración desde su casa, y aquellos vecinos y vecinas que dispongan de los medios necesarios, no van a tener que desplazarse a una oficina para simples trámites, como solicitar un certificado de empadronamiento”.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Además, el Portal de Transparencia, tanto en la propia Diputación como en los municipios con la asistencia técnica necesaria (jurídica, informática y formativa), está facilitando que cada ayuntamiento que lo haya solicitado disponga de un portal de transparencia dentro del portal de Diputación en el tiempo que marca la ley. Hasta el momento, son 90 portales municipales en la web corporativa de la Diputación (dipgra.es).

Se trata de un portal individualizado e independiente con contenidos gestionados de manera autónoma por el personal de cada entidad y que se contempla dentro de la implantación del MOAD_H como herramienta de publicación de sede electrónica para los ayuntamientos de la provincia.

Precisamente, para realizar todo ese trabajo de conversión de los documentos papel en documentos digitalizados que serán utilizados en la gestión y tramitación electrónica, la Diputación de Granada ha puesto diferente material informático a disposición de los ayuntamientos adheridos al convenio.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mejor cerrada ….directamente … cuestan una millonada mantener este lujosos aparcamiento de””” ex………,,””””…..,lo que seda ,,,,,..ex,,politicos ,,ex..alcaldes,..etcetc .sin mas oficio ni beneficio