Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Diputación pone a disposición de los empresarios de la Costa el sistema provincial de mediación y arbitraje

La institución provincial y el ayuntamiento motrileño firman convenios con las asociaciones que representan el tejido empresarial de la comarca para la implantación del sistema arbitral de consumo

Momento de la firma del convenio para la implantación del sistema arbitral de consumo
Gabinete


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La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Motril y representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de la Costa Tropical han firmado hoy distintos convenios para la difusión del sistema arbitral de consumo, uno de los servicios que ofrece la institución provincial. Por parte del tejido empresarial de la Costa Tropical, han firmado los convenios la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Asociación de Profesionales de la Imagen de Granada (APROIMAGEN), Asociación de Comerciantes de Motril, Asociación de oficios y profesiones varias de la Costa Tropical, Cámara de Comercio, Industria, servicios y navegación de Motril, Asociación para la Promoción y el Fomento de la Artesanía y las Artes (CARQUIF) y Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS).

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la firma de esos acuerdos constituye una muestra de cooperación entre administraciones y entidades, como Ayuntamiento de Motril y asociaciones de comerciantes y empresarios. “Uno de nuestros compromisos desde la Diputación de Granada es el respaldo al tejido empresarial de toda la provincia” ha afirmado para subrayar que la Junta Provincial Arbitral de Consumo, dependiente de la Diputación, es una herramienta de enorme utilidad para comerciantes y empresarios, “que cuentan con un valor añadido al ofrecer una garantía de resolución de conflictos”.

Entrena, que ha acudido al acto de la firma acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Asistencia a los Municipios, María Ángeles Blanco, ha señalado que la adhesión a los convenios de las organizaciones de empresarios y comerciantes de la Costa fortalece los derechos de consumidor, “un campo en el que sigue habiendo un importante margen de mejora”. “Ese es un proceso que, desde la Diputación de Granada, abordamos junto a los empresarios, trabajando estrechamente con las asociaciones”, ha añadido.

También ha recordado que la Junta Arbitral Provincial de Consumo se constituyó hace ya 20 años, un periodo en el que  la Diputación provincial de Granada ha venido desarrollando varias actividades para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, con el objetivo de proteger su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos. “Hoy contamos con un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, rápido, eficaz y económico, que es gratuito para los interesados, salvo que se soliciten pruebas o informes periciales”, ha dicho.

El sistema provincial de mediación y arbitraje permite resolver las discrepancias surgidas entre las partes. Es voluntario, por lo que tanto el empresario como el consumidor deben estar de acuerdo en acogerse a este sistema y sus resoluciones son vinculantes.

La Diputación de Granada cuenta hoy con más de 1.000 empresas adheridas a este sistema de resolución de conflictos. Ahora esta preparando la firma de convenios de colaboración con las diferentes asociaciones de empresarios, comerciantes y cámaras de comercio, con el objeto de dar a conocer a la junta arbitral de consumo entre sus asociados y que estos puedan adherirse.

La institución provincial ha comenzado a trabajar con los representantes del sector empresarial a nivel provincial, pero las primeras iniciativas se están concretando con los representantes del tejido empresarial de la Costa, con los convenios firmados esta mañana, y con la zona del Área Metropolitana, al tratarse de las zonas más dinámicas y donde mayor número de intercambios comerciales y de prestación de servicios.

Entrena ha subrayado que con las actuaciones a través de la Junta Arbitral no sólo se quiere resolver los conflictos entre las partes, sino que se pretende formar al empresario o comerciante para que sea consciente de que sólo si se ofrece una garantía de respuesta a sus clientes, se logrará que estos sean más fieles a los comercios de los distintos municipios, lo que redunda en un beneficio de las empresas locales y la economía provincial.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quién acompañaban la teniente de alcalde de Comercio, Susana Feixas, y el edil de Consumo, David Martín, se ha mostrado satisfecha ante la firma de un convenio que supone “un paso más en la capitalidad de Motril como centro del sector servicios en la Costa”. En este sentido, Almón también ha agradecido a los diferentes representantes del tejido económico-comercial “su esfuerzo por ayudar a avanzar a la ciudad”.

“Desde Diputación son conscientes de la importancia que tiene Motril dentro de la provincia. Sin duda, nuestro municipio es un motor económico y generador de empleo que debe potenciarse aún más e iniciativas como esta suponen un empujón para que todo el comercio de la comarca, así como los consumidores, refuercen su presencia”, ha indicado Almón.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, en representación de todas las asociaciones y colectivos presentes en el acto,  ha resaltado lo esencial de la firma de este convenio entre Ayuntamiento, Diputación y comerciantes. “La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo nos ayuda a dar un salto en la profesionalidad del sector servicios de Motril. La firma de este convenio garantiza la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, eliminando la vía judicial y agilizando cualquier tipo de reclamación”, ha explicado.

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