Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Diputación pide explicaciones al PP por su “nefasta gestión” en Visogsa tras las irregularidades detectadas

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Fernández, ha mostrado su "preocupación" por unas actuaciones "irregulares" relacionadas con la contratación de un extrabajador de la Diputación

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El equipo de gobierno en la Diputación de Granada, del PSOE, ha reclamado este lunes “explicaciones” a los anteriores responsables de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa) durante la etapa del PP por su “nefasta gestión” al frente de la misma, después de que la Cámara de Cuentas haya detectado irregularidades que podrían enmarcarse en un delito de prevaricación y que ha remitido ya a la Fiscalía Superior de Andalucía para su investigación.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Fernández, ha mostrado su “preocupación” por unas actuaciones “irregulares” relacionadas con la contratación de un extrabajador de la Diputación que había sido anteriormente despedido disciplinariamente por contribuir a la supuesta falsificación de unas facturas.

De hecho, ha señalado al anterior presidente de la Diputación y presidente de Visogsa, Sebastián Pérez, actual presidente del PP granadino, y al consejero delegado de la empresa José Antonio Robles, actual portavoz del PP en la institución provincial, como presuntos responsables de esas irregularidades y les ha reprochado además que paralizaran el proceso judicial abierto contra ese extrabajador llegaron al gobierno provincial.

En opinión de Fernández, el anterior equipo de gobierno “vulneró” las propias bases de la convocatoria para la contratación del trabajador, que establecían que no podrían concurrir aquellos candidatos que hubieran sido despedidos por razones disciplinarias, y ha cuestionado esa “práctica sin duda perversa y de dudosa legalidad” que además podría haber causado un “grave perjuicio patrimonial” a Visogsa y las arcas públicas de la Diputación.

Asimismo, ha recordado que a las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas se suma la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada a dos exgerentes de Visgosa durante la etapa del PP en la Diputación por posibles contrataciones irregulares, lo que podría enmarcarse en un delito continuado de prevaricación. Por ello, ha considerado que el PP ha demostrado una “gestión absolutamente pésima” de la empresa de vivienda, y ha lamentado que se esté dañando su imagen, cuando sus objetivos son promover la construcción de viviendas públicas para familias que lo necesitan.

Fernández, que ha indicado que la Diputación ya ha enviado un informe requerido por el juez en este último asunto, ha señalado que el actual equipo de gobierno va a mirar “con lupa” todos y cada uno de los expedientes de Visogsa, precisamente por todo lo que se está descubriendo tras la etapa de gobierno ‘popular’.

En ese sentido, y aunque el PP “presume” de la “buena herencia” dejada al PSOE en Diputación, el portavoz ha considerado que en realidad ésta se trata de una “herencia envenenada”. De hecho, ha recordado los problemas con la gestión de residuos sólidos, que fue declarada “ilegal” por los tribunales, y que se ha tenido que resolver en un tiempo “récord” y ha aludido a facturas “sin pagar” a través de reconocimiento extrajudicial de deuda.

“Primero, los tribunales tumban todo el sistema de tratamiento de residuos, que hemos tenido que poner en pie, luego la Fiscalía investiga la contratación irregular de cuatro empleados de Visogsa y ahora, una nueva denuncia de la Cámara de Cuentas que vuelve a poner en duda toda la gestión del PP en la institución”, ha expuesto Fernández.

Así, ha informado de que Visogsa está llevando a cabo una revisión de oficio del procedimiento de contratación del trabajador en cuestión, y ha avanzado que el actual equipo de gobierno “llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para aclarar lo sucedido y determinar el daño patrimonial que estas decisiones hayan podido producir a la empresa, incluyendo las relativas a la contratación de personal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *