Domingo, 22 enero, 2017

La Diputación pide a la Junta que presente como única la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha intentado ponerse en contacto con Susana Díaz para transmitirle esta petición

Vista de Pampaneira, uno de los pueblos que conforman la Alpujarra


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El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha exhortado este lunes a la Junta de Andalucía a que presente como propuesta “única” la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebrará en Lanzarote los días 17 y 18, del que saldrá la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En rueda de prensa, Pérez, que ha intentado ponerse en contacto para ello este mismo lunes con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, ha defendido la iniciativa, que, según ha dicho, no tiene “colores políticos” coincidiendo con la presentación de la imagen promocional de la candidatura, el mismo nombre de la Alpujarra en un trazado que recuerda a la firma del pintor en su obra y que evoca los colores rojo, amarillo y azul, de la tierra, el sol y el agua de la comarca, que abarca las provincias de Granada y Almería.

El presidente de la Diputación ha recordado que la propuesta la lidera la Universidad de Granada, una institución con “solvencia” y “sentido común” que ha mantenido más de una veintena de reuniones técnicas con distintos colectivos, asociaciones y alcaldes de los municipios alpujarreños, según ha señalado el propio rector, Francisco González Lodeiro, que ha indicado que en esos encuentros “se ha escuchado a todo el mundo”.

Por ello, Pérez ha lamentado que algunos municipios estén ahora presentando “mociones de urgencia” para paralizar el proceso, a instancias de la dirección provincial socialista, por un mero interés “político” e incluso “personal”, y se ha mostrado dispuesto a cederle “el copyright” de la iniciativa a cualquier partido político, siempre y cuando eso suponga que “gana la Alpujarra”. Para el presidente de la Diputación, que el PSOE quiera bloquear la declaración es una “deslealtad institucional” que, a su juicio, “no merece Granada”.

De hecho, según ha dicho, si la Alpujarra no lograra ser incluida en la lista indicativa de la Unesco ello supondría un retraso de “al menos cinco años” que la provincia “no se puede permitir”. Y, por otro lado, si la candidatura sale adelante, podría obtener la declaración en París, en la sede de la Unesco, en dos años, engrosando así una lista de la que sólo forman parte menos de 100 enclaves, como patrimonio paisajístico de la humanidad.

Por ello, Pérez, que ha indicado que otras candidaturas como los dólmenes de Antequera (Málaga) o Medina Azahara (Córdoba) no tienen la “solvencia” de la de la Alpujarra, y han sido expedientes que llevan bloqueados años o que han sido recientemente reactivados, ha pedido que la Junta se posicione al lado de la propuesta granadino-almeriense porque, de lo contrario, otras regiones van a “aprovechar” la “duda” de Andalucía y van a lograr su inclusión en la lista de la Unesco.

Además, ha recordado que la propia presidenta de la Junta y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ya se comprometieron con la Diputación durante la celebración del World Travel Market a apoyar la candidatura alpujarreña, y, por ello, les ha reclamado “firmeza” en este asunto.

LA IMAGEN CORPORATIVA

Por otro lado, la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha presentado la marca de la ‘Alpujarra, paisaje cultural’ que apoya la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad, que ha elaborado la empresa ‘Babydog’. Con un trazo único, como hecho a mano alzada, la imagen es la de la propia palabra ‘Alpujarra’, en la que destacan sus tres aes.

La primera, con una mancha roja que evoca a la tierra y a los árboles y al color del fruto de la granada; la segunda, recuerda a una de las famosas chimeneas de la Alpujarra, o tinaos, con un color amarillo que rememora el sol en la zona; y la tercera es una montaña con el azul de los ríos rodeándola.

En esencia, la marca, a modo de rúbrica, quiere resaltar el carácter manufacturero y artesanal de la Alpujarra, y es la muestra, según la diputada, del perfecto “equilibrio” entre “sus gentes, su cultura, y su gastronomía”.

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