Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Diputación no ve “maduro” el interés de la Alpujarra en impulsar su candidatura a Patrimonio Mundial

José Entrena ha declarado que aunque la Diputación está a favor de la iniciativa, no actuará a "espaldas" de los municipios

José Entrena en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha considerado que no está “maduro” el interés de los alcaldes de la Alpujarra para impulsar la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ha indicado que deberá hacerse un análisis previo de cómo esa protección afectará a su desarrollo.

A preguntas de los periodistas, Entrena ha señalado que, aunque la Diputación está a favor de la iniciativa –que impulsó en su día el anterior gobierno provincial, del PP–, no actuará a “espaldas” de los municipios. De hecho, ha considerado que la iniciativa “fracasó” con el anterior gobierno precisamente porque no se escuchó a los verdaderos afectados, que son los alcaldes.

No obstante, el presidente de la Diputación ha indicado que la institución no paralizará las reuniones previstas al respecto, y ha añadido que los municipios alpujarreños tendrán que analizar cómo les ha afectado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de algunas zonas de la comarca –el Barranco del Poqueira y el llamado Sitio Histórico de la Alpujarra– o la del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada para decidir si les interesa o no poner en marcha la declaración de la Unesco.

“Sin haber hecho eso previamente no tenemos ninguna posibilidad. Así lo desean los alcaldes”, ha mantenido.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Centro Unesco Andalucía y la Diputación de Granada apostaron por crear un consorcio para gestionar la candidatura, para que fueran los municipios afectados por este proyecto quienes lo liderasen.

Sin embargo, según Entrena, el interés no está “maduro”, de forma que, hasta que no se analicen los pormenores del impacto de la declaración y se cuente con el visto bueno de los alcaldes, la Diputación no actuará sin consenso.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tremendo aparcamiento ..carisismo ….de …..”””ex….lo que….. seda ….”””(alcaldes politicos ,,compañeros de partido y estomagos agradecidos) ,,tiene unos presupuestos para pagar..””cargos y personal “”” tan elevados que superan las inversiones de toda la provincia …multiplicadlo por todo el pais ,,,y el desastre esta servido…