Jueves, 30 Marzo, 2017

Diputación mantiene su compromiso en defensa y promoción del flamenco

La VI edición de Flamenco y cultura realiza Una serie de actividades que cuentan con 25 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas.

El guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto al cierre de la jornada | Foto: Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha conmemorado el quinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con un apoyo “firme” en su protección y difusión, y con un recital de Juan Habichuela.

Dentro de las actividades programadas para la VI edición del proyecto Flamenco y Cultura, que organiza y produce la Diputación de Granada en colaboración con la Universidad de Granada, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Centro Unesco Andalucía, se ha celebrado este lunes un acto institucional, que ha incluido un concierto de guitarra flamenca para celebrar la nominación del flamenco como patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y el Día del Flamenco en Andalucía, según ha informado la institución provincial.

El acto, que ha congregado a cerca de 200 personas, se ha celebrado en el Palacio de Bibataubín, sede de Consejo Consultivo de Andalucía, ha arrancado con la intervención de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha dejado clara la apuesta de la institución “por seguir cuidando y difundiendo un arte tan nuestro”.

“Porque encaja a la perfección con nuestro modo de entender la gestión de lo público y porque forma parte central de nuestra apuesta por la cultura”, ha destacado.

Gómez ha querido agradecer “de manera especial el trabajo de tantos profesionales del mundo de la cultura y el flamenco que se dejaron la piel para lograr este reconocimiento. Personas, muchos de ellos desde esta provincia, que consiguen día a día que el mundo entero comparta nuestro amor por este arte”.

Además, la diputada ha subrayado que con la declaración de la Unesco “no termina nada”; de hecho, “se renovó y fortaleció nuestro compromiso con un arte que sigue asombrando al mundo”, y ha informado de que a lo largo de todo el año y a través de los convenios municipales han sido más de 70 las actividades realizadas con los municipios de Granada.

PROTEGER, FOMENTAR Y DIFUNDIR EL FLAMENCO

También ha recordado que, siguiendo las indicaciones y recomendaciones que la Unesco propone, “el objetivo se centra en conocer, proteger, cuidar, fomentar y difundir el flamenco en sus diversas manifestaciones, y celebrar anualmente la nominación del flamenco como patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el día 16 de noviembre”.

El acto ha concluido con la actuación del guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto, representante de una de las sagas flamencas más internacionales que ha dado Granada, y que ha interpretado diferentes temas vinculados al patrimonio flamenco granadino.

Hay que recordar que el acto está enmarcado en el proyecto Flamenco y Cultura, en el que desde hace varios años vienen colaborando con la Diputación distintas instituciones vinculadas al flamenco, como la Universidad de Granada, el Centro Unesco-Andalucía y el Consejo Consultivo de Andalucía.

Una serie de actividades que cuentan con el apoyo de un total de 25 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas, ha apuntado Matilde Bautista, coordinadora del programa de flamenco de la Diputación.

En esta sexta edición de Flamenco y Cultura el formato propuesto incluye conferencias ilustradas, proyecciones, rutas y recitales que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, para dar a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, poetas, diseñadores, fotógrafos, críticos y estudiosos del flamenco.

Todas las actividades son gratuitas y dan comienzo a las 20,30 horas en la sede correspondiente a cada actividad, mientras que las rutas salen desde el Palacio de los Condes de Gabia a las 11,00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *