Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Diputación mantiene su apuesta por el pistacho como cultivo complementario a la almendra y la aceituna

Se trata de un fruto con demanda en crecimiento, que ofrece alternativas de desarrollo al medio rural granadino y que utiliza los mismos medios de producción que la almendra y la aceituna

Foto: Archivo GD


image_print

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha ofrecido a los agricultores que ya producen pistacho, y a los que están interesados en su cultivo, el apoyo de la Diputación a través de la Finca Los Morales, “un espacio de 371 hectáreas, referente en I+D+i, donde se lleva a cabo un ingente volumen de estudios y experimentaciones, a la búsqueda de dar valor añadido a las diferentes producciones; así como impulsar la formación de los profesionales de la agricultura”. Se trata de apoyar la mejora del cultivo y su difusión, porque “el pistacho es una realidad como alternativa a los cultivos tradicionales, en ocasiones poco rentables”, ha explicado Muñoz.

La Jornada sobre el Cultivo del Pistacho, que se celebra en Exfiliana (Valle del Zalabí), ha puesto de manifiesto el potencial de este cultivo, con una demanda en continuo crecimiento, y al que Granada se puede incorporar, dado que los competidores directos en regiones de Italia y Grecia no pueden aumentar de forma significativa la superficie de cultivo. En España, por el contrario, es viable su expansión para alcanzar entre 140.000 y 180.000 hectáreas, que sería el techo de extensión productora.

A ello se suma que son varias las zonas de Andalucía, entre ellas el norte de la provincia de Granada, que cubren las exigencia climáticas y de composición de suelos idóneas para el cultivo del pistacho; además de ser un complemento muy adecuado a otros cultivos, como el olivar o el almendro, y donde el agricultor puede utilizar los mismos medios de producción que ya utiliza para estos cultivos.

La diputada de Empleo también ha abogado por “la colaboración entre instituciones, entidades y profesionales que a través de la investigación, la experimentación y la difusión de resultados, den valor añadido a los cultivos nuevos en esta tierra, como el pistacho”. Y ha recordado que los nuevos cultivos “constituyen una extraordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *