Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Diputación lamenta que la visita de la consejera a la Ecocentral se produzca “con 16 meses de retraso”

El vicepresidente segundo ha recordado que las obras de ampliación y mejora supusieron una inversión de más de 20 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos, Junta y Diputación, y ha permitido el tratamiento de unas 400.000 toneladas de residuos al año incrementando su capacidad un 30 por ciento y asegurando un servicio adecuado al sector norte de la provincia con 126 municipios y 675.000 habitantes

Agencia


image_print

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, José Robles, ha criticado que la visita de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, a la Ecocentral Granada, se produzca “con 16 meses de retraso” desde que la planta de residuos sólidos, ubicada en el término de Alhendín, se inaugurase oficialmente, tras su ampliación, en noviembre de 2012.

En un comunicado, el diputado provincial del PP, aunque ha destacado que “la consejera siempre va a ser bien recibida a la Ecocentral”, ha lamentado que su agenda “no le haya permitido venir antes y, tristemente, no estar presente en la inauguración, hace más de un año, o en las distintas recepciones que se han celebrado con autoridades públicas para mostrarles las excelentes instalaciones con las que cuenta la planta tras su minuciosa y estudiada ampliación, destinada a la mejora exclusiva de su funcionamiento”.

El vicepresidente segundo ha recordado que las obras de ampliación y mejora supusieron una inversión de más de 20 millones de euros, provenientes de Fondos Europeos, Junta y Diputación, y ha permitido el tratamiento de unas 400.000 toneladas de residuos al año incrementando su capacidad un 30 por ciento y asegurando un servicio adecuado al sector norte de la provincia con 126 municipios y 675.000 habitantes.

“El actual equipo de gobierno tardó solo 455 días en poner en marcha una obra que nos encontramos al 10 por ciento de su ejecución, a pesar de que ya habían gastado el 40 por ciento del presupuesto total”, apunta Robles.

Respecto al futuro de la planta, ha adelantado que la Diputación ya ha aprobado tres millones de fondos propios para invertirlos en la Ecocentral, unida a la inversión de 35 millones que se prevé destinar próximamente para la eliminación de los olores que puedan llegar hasta los municipios vecinos de La Malahá y Alhendín, con un proyecto paralelo para la producción de electricidad y mejora de las instalaciones. Los anteproyectos de esta inversión ya han sido aprobados por la Diputación de Granada, con los votos en contra de los grupos de PSOE e IU.

“Yo creo que más medio ambiente no se puede hacer. Por eso, echamos en falta que la Junta de Andalucía se comprometa con fondos propios, ahora que los Fondos Europeos llegan a su fin. Ese compromiso es el que hoy nos hubiera gustado que formalizase la consejera de Medio Ambiente, quien además de alabar la modernidad y funcionalidad de la Ecocentral debe apostar económicamente por su sostenibilidad y futuro”, ha reivindicado Robles.

Por su parte, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, define la Ecocentral Granada como “un referente del reciclaje a nivel europeo y nacional”. “Para Alhendín es muy importante estar en el mapa del reciclaje, en el mapa de la apuesta por el medio ambiente. Si conseguimos evitar además los malos olores, que son las pocas molestias que les quedan a los vecinos, tener la planta en nuestro término va a ser sin duda una satisfacción para todos”, explica Rodríguez.

Los trabajos inaugurados en noviembre de 2012 suponen la automatización y ampliación de las instalaciones existentes, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento de lixiviados y una planta de afino para la elaboración de un compost de mayor calidad para su utilización en el campo, destaca la Diputación.

La nueva edificación cuenta con una superficie de unos 6.000 metros cuadrados en los que se albergan cuatro nuevas líneas del proceso de tratamiento de residuos con una capacidad para tratar 30 toneladas a la hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *