Sábado, 22 Julio, 2017

            

Diputación invertirá 18 millones en obras para estimular la economía local y generar empleo en la provincia

Se benefician todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, salvo Granada capital y Motril, que superan los 50.000 habitantes

Imagen durante el pleno | Foto: J. GROSSO / DIPGRA
Gabinete


image_print

El Pleno de la Diputación de Granada, celebrado durante toda la mañana del pasado lunes, ha aprobado la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios para el bienio 2016 y 2017, que supone una inversión de más de 18,1 millones de euros con el objetivo de reactivar la economía en los municipios y entidades locales y generar empleo local. De este Plan se benefician todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, salvo Granada capital y Motril, que superan los 50.000 habitantes.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado que con este plan “se atienden todas las necesidades que planteen los ayuntamientos en cuanto a obras y servicios y se devuelve a los ayuntamientos la capacidad de contratar las obras y servicios que se les arrebató en el anterior mandato”.

Por otro lado, el Plan Provincial de Carreteras para 2016, también aprobado hoy, supone una inversión de casi 8 millones de euros (7.968.352 euros). Es un plan que incluye 27 actuaciones, que está contenido en un plan plurianual, en el que se van a acometer las obras de forma que haya un equilibrio de inversiones en todas las comarcas de la provincia.

En el plan de este año está previsto, fundamentalmente, acometer actuaciones de refuerzo de asfalto porque son las de más rápida ejecución.

Mociones

La Corporación provincial ha aprobado asimismo una moción del grupo socialista para instar al Gobierno de la nación para que dote de mayor carga de trabajo a la factoría de Santa Bárbara, situada en El Fargue, dentro del programa denominado “Vehículo blindado sobre ruedas 8×8”; y dos iniciativas en defensa de las diputaciones (a propuesta del PSOE y del PP) y de la función que cumplen para garantizar la prestación de servicios básicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta última moción, que va en la línea de la resolución aprobada recientemente por la FAMP, reconoce el papel que realizan las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes y aboga por la modernización de estas instituciones, fundamentalmente, para clarificar bien sus competencias, servicios y financiación y evitar duplicidades.

Además, ha salido adelante una iniciativa de IU Para la Gente que tiene como objetivo mantener en el seno de BMN “los intereses sociales antes que las políticas empresariales”. En concreto, se acuerda solicitar a BMN evaluar, junto a la Diputación de Granada, “el impacto negativo que está teniendo sobre la provincia las medidas que se han tomado en relación a su red de oficinas en la provincia”, además de plantear como “prioritaria” la “defensa” de los puestos de trabajo y abordar la reapertura de las oficinas que se han cerrado hasta la fecha.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha visto aprobada su moción sobre “una nueva organización del transporte público en el área metropolitana de Granada”, y otra sobre “alternativas al colapso de tráfico” en este mismo entorno.

Por último, se ha aprobado una moción a iniciativa del IU, relativa a la acogida de personas refugiadas, y en esta misma línea, una del PSOE “contra el preacuerdo alcanzado por la UE sobre las deportaciones de los migrantes a Turquía”. Las dos han contado con los votos de todos los diputados a favor, salvo los del PP, que se han abstenido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *