Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Diputación incorpora 3.200 contenedores de orgánicos, envases y papel a su red de recogida selectiva de residuo

Granada se convierte en la provincia andaluza con más contenedores por habitante

Contenedores de residuos para los municipios | Foto: R. Martínez / Dipgra
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha presentado este viernes la adquisición de más de 3.200 contenedores de residuos sólidos urbanos, envases y papel-cartón para ampliar su red de recogida selectiva en toda la provincia.

El presidente de la institución, José Entrena, junto a la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y al gerente de la zona Sur de Ecoembes, Antonio López, ha estado presente en la Planta de Reciclaje de Alhendín para la recepción de este nuevo equipamiento y ha explicado que, por un lado, gracias a los programas de concertación que la Diputación acuerda con los ayuntamientos se distribuirán 2.350 contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) de las distintas medidas que han solicitado los propios municipios (carga trasera:125, 240, 360, 800 y 1.100 litros; y carga lateral: 2.400 y 3.200 litros).

En virtud de ese mismo acuerdo con los ayuntamientos, la institución ha adquirido también 366 contenedores para papel-cartón y el objetivo, según ha señalado el presidente, “es reducir las ratios y llegar a contar con un contenedor cada 300 habitantes en municipios de más de 10.000; cada 250 habitantes en municipios de entre 5.000-10.000; y menos de 200 en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Entrena ha recordado que no se habían adquirido contenedores de este tipo desde el año 2009 y que con esta nueva incorporación Granada es la provincia andaluza con más contenedores por habitante.

Por otro lado, y en el marco de un convenio con Ecoembes, se pondrán en servicio otros 400 contenedores amarillos para envases y 150 azules de papel cartón. En total, la inversión asciende a 900.000 euros, de los que la institución provincial aporta 530.000 euros y el resto, Ecoembes.

Con esta dotación de contenedores de residuos a los municipios, la Diputación granadina facilita a los ayuntamientos el cambio de contenedores en mal estado o la incorporación de nuevos contenedores al servicio de recogida.

Entrena ha destacado que uno de los objetivos de la puesta en servicio de estos contenedores, además de contribuir al medio ambiente, es “llegar más y mejor a los municipios más pequeños y alejados, y aumentar la tasa de reciclaje” para que los ciudadanos paguen menos por la recogida de residuos.

El responsable de Ecoembes, por su parte, se ha mostrado satisfecho de la colaboración con la Diputación y de mantener la apuesta por la recogida selectiva, “incrementando las tasas de reciclado en la provincia que ahora están en torno a un 75%, por encima de lo que marca la normativa europea”. No obstante, López ha insistido en que “es importante mantener el afán por seguir mejorando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *