Jueves, 23 Marzo, 2017

Diputación ha asesorado a más de cien empresas turísticas y agroalimentarias de la provincia a través de dos proyectos europeos

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha entregado un certificado de participación a los beneficiarios



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El proyecto Centro de excelencia empresarial para el sector turístico de la provincia de Granada, con financiación del Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Diputación de Granada, ha prestado asesoramiento a pymes, empresarios y autónomos del sector turístico provincial para ayudarles a mejorar su productividad y consolidar su proyecto empresarial. Con el mismo fin, se ha llevado a cabo el Centro de excelencia empresarial para el sector agroalimentario de la provincia de Granada.

Hoy, finalizadas las actividades programadas en el marco de ambas iniciativas, la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, en nombre de la Institución Provincial, ha entregado un certificado a los participantes señalando que “hemos conseguido poner en marcha dos centros de excelencia en los sectores sobre los que pivotan la economía y el empleo de la provincia”.

En este sentido, la diputada se ha mostrado “muy satisfecha con los resultados”, no solo por la cifra de beneficiarios alcanzada, sino “porque la mayoría son empresas pequeñas sin capacidad para llevar a cabo mejoras innovadoras y tecnológicas, que gracias al asesoramiento de grandes expertos van a tener nuevas oportunidades de negocio y van a crear riqueza y empleo que es lo que le preocupa a la Diputación Provincial de Granada”.

Por su parte, José Ramón Álvarez, decano y secretario general de la Fundación EOI, ha señalado que “en las pymes granadinas hay un potencial muy grande, así como mucha ilusión y ganas por hacer las cosas” y ha anunciado que los proyectos europeos para el periodo 2014-2020, con los que se seguirá trabajando en Granada, “incluyen una parte de financiación para apoyar a las empresas desde un punto de vista económico”.

A través del proyecto Centro de excelencia empresarial para el sector turístico en la provincia de Granada, se ha impartido una decena de talleres en abierto y se ha prestado servicio de consultoría gratuito a 49 empresas de la provincia que solicitaron formar parte de la iniciativa en sesiones individuales y grupales para identificar procesos de negocio crítico dentro de las pymes y soluciones técnicas que permitan la mejora de la productividad.

Además, se ha diseñado y puesto en marcha una aplicación móvil de promoción de turismo activo con información sobre empresas, servicios y productos, así como la situación de mercados, oferta, demanda, competencia, tendencias y recomendaciones, en base a un estudio, realizado por la empresa Deloitte, que revela que Granada posee recursos e infraestructuras suficientes para competir como destino de turismo activo tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el Centro de excelencia del sector agroalimentario para pymes de la provincia de Granada también ha acercado a las empresas técnicas de innovación y creatividad que las hagan más competitivas a través de una serie de jornadas llevadas a todas las comarcas granadinas.

Las actuaciones que incluye este proyecto persiguen la mejora de la competitividad y las capacidades de innovación e I+D+i de 56 Pymes pertenecientes al sector agroalimentario de la provincia de Granada, algunas de ellas fabricantes de productos con certificado de calidad. Las empresas participantes no reciben ayuda financiera, sino que, sin coste alguno, se benefician de servicios de consultoría y asesoramiento para alcanzar la especialización e incorporar tecnología avanzada en su actividad.

Finalizado este programa de actuaciones, las beneficiarias formarán parte de una plataforma web abierta al comercio electrónico en la que se expondrán sus modelos de negocio y productos con el fin de aumentar sus ventas y crear con ello riqueza y empleo en la provincia.

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