Viernes, 24 Marzo, 2017

Diputación gestionará la basura que genere Granada

El Ayuntamiento delega el tratamiento de basura pagando a la Institución provincial un canon que ronda los 2 millones de euros

Foto: Archivo GD
Angela Gomez


image_print

Ya se había tratado hace una semana pero hoy, en pleno Municipal, se ha aprobado el Convenio con la Diputación para el tratamiento de basura, un nuevo modelo de servicio, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía anulase la ordenanza del antiguo equipo de Gobierno de la Diputación.

La puesta en marcha de este convenio no cuenta con todos los apoyos dentro del consistorio granadino. El grupo municipal de IU ha votado en contra porque entiende que este tratamiento tendría que ser 100% municipal y, sobre todo, “porque se tiene que establecer por parte de este Ayuntamiento, las medidas adoptadas para devolver lo cobrado a la ciudadanía. En estos dos años que funcionó la tasa, hubo un cobro indebido”, ha explicado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, quien defiende que se bonifique a los ciudadanos por este cobro indebido.

Por su parte, Vamos, Granada, ha decidido abstenerse en esta decisión municipal y su portavoz, Marta Gutiérrez ha manifestado “que echa de menos un plan integral” para el tratamiento de residuos y que “hay que repensar los subproductos que se obtienen de ese tratamiento y cuánto se obtiene de ellos”, ha matizado Marta Gutiérrez.

Ciudadanos si ha votado a favor de esta decisión ya que según ha apuntado su concejal Manuel Olivares, “independientemente de las mejoras y los errores, este servicio hay que darlo y se debe firmar”. El grupo municipal socialista también se suma a este voto positivo “para que Granada no se despierte el 1 de marzo con basura en la calle”, ha manifestado el concejal socialista Baldomero Olive.

Telesfora Ruiz, la concejala de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, ha contestado que el “Ayuntamiento no dispone de 30 millones de euros para montar una planta de reciclaje” y se ha mostrado de acuerdo a que hay que dar pasos adelante para que el tratamiento de residuos “procure mayor reciclaje y eficiencia energética, pero son medidas que no se pueden implantar de forma inmediata”, ha matizado Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *