Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Diputación garantizará que ningún ayuntamiento de la provincia cierre por falta de personal

El presidente anuncia, en el inicio del curso político, que la institución reforzará la asistencia a los municipios pequeños y liderará la batalla por la defensa de las infraestructuras en la provincia

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena | Autor: Archivo GD
Gabinete


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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado hoy que la institución pondrá en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que ningún ayuntamiento de la provincia tenga que cerrar a lo largo de la jornada por falta de personal y lograr que estos consistorios mantengan un horario de apertura ordinario.

Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de gobierno para detallar las líneas de actuación en el inicio del curso político, ha destacado la importancia de que los municipios de menor tamaño presten servicios a los ciudadanos “en igualdad de condiciones”. “Hay ayuntamientos que no disponen de capacidad para tener un administrativo y que salvo el día que va la secretaria que envía Diputación, o la animadora sociocultural, tienen que cerrar”, ha explicado, y ha añadido que “para evitarlo se va a reforzar esa asistencia técnica”.

En esta línea, ha señalado que se va a trabajar para profundizar en el apoyo económico y técnico de la institución a los municipios más pequeños, “con presencia permanente en todos los rincones de la provincia, viendo cuáles son sus problemas y apostando por las soluciones”.

El presidente también ha querido destacar el “papel determinante” que va a jugar la Diputación en la defensa de las infraestructuras de la provincia. Así, se ha referido a la situación del ferrocarril, calificándola de “auténtico escándalo”, y de “desprecio a los granadinos y granadinas por parte del Gobierno central, con la complicidad del PP de Granada”. Un desprecio, ha apuntado, “que merece una respuesta firma y contundente, que tiene que estar encabezada por la institución de referencia en la provincia”.

Asimismo, ha destacado el presidente de la Diputación, que la institución “va a tener una posición “muy clara” en relación al cierre de oficinas bancarias en algunos municipios y, en consecuencia, la exclusión financiera de determinadas zonas de la provincia.

En las próximas semanas, ha informado, se va a constituir una comisión, con representantes de entidades financieras y grupos políticos, para evaluar las medidas que se pueden adoptar con el objetivo de garantizar que exista presencia bancaria en estos municipios. “Tenemos el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que cuenten con servicios básicos como los servicios financieros”, ha expuesto.

INVERSIONES

En materia de inversiones, Entrena ha señalado que se va a realizar “un importante esfuerzo inversor que, sin lugar a dudas, va a repercutir en la economía de la provincia y en la generación de empleo, sobre todo en las zonas rurales”. En total, 43 millones de inversiones más otros 10 de Inversiones Financieramente Sostenibles “para generar actividad económica y empleo local”.

El presidente se ha referido también a la necesidad de modificar, a partir de este año la actual estructura bianual de las inversiones “para ir hacia un sistema más eficiente y mejor”. “El objetivo es que en 2018 estemos en condiciones de normalizar la situación y evitar así que unos años la inversión real sea significativamente menor que otros”, ha manifestado.

Además, ha recordado que la Diputación ha licitado en los meses de julio y agosto una veintena de obras incluidas en el Plan de Carreteras 2016, que supone una inversión de 9,5 millones, y ha adjudicado el servicio de conservación de la red provincial, que asciende a 16 millones. “Es la mayor inversión en carreteras que se ha hecho con recursos propios en la historia de la Diputación y supone un tercio del Plan de carreteras previsto para todo el mandato, que asciende a 32 millones”, ha precisado.

Por último, en el capítulo de inversiones, Entrena ha sumado 1,3 millones que destinarán a desgasificar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Alhendín, que gestiona el área de Medio Ambiente de la Diputación.

TRANSPARENCIA Y CONSENSO

Otro de los objetivos que se ha planteado el equipo de gobierno es la puesta en marcha de las instalaciones de Turismo Tropical, en Almuñécar. “Después de mucho trabajo, parece que hemos conseguido desbloquear la situación y encontrar una salida; lo más importante es que los mayores de los pueblos de la provincia, vuelvan a tener estas instalaciones a su servicio”, ha confirmado.

Por otro lado, el presidente ha insistido en su intención de que la Diputación siga mejorando en los índices de transparencia: apoyando, dando soporte y proporcionando medios a los ayuntamientos que tienen que cumplir con la Ley de Transparencia, según ha apuntado, y avanzando también en lo relativo a la modernización de la administración, ya que, según ha confirmado, a finales de este mes estará operativa en su totalidad la administración electrónica en la sede de la Diputación así como en 65 de los 130 ayuntamientos que lo han solicitado.

Entrena ha concluido haciendo un llamamiento al consenso y al diálogo, y ha invitado a al grupo popular -”que representa a un partido importante en la provincia”- a que se sume al resto de fuerzas políticas “para trabajar por el progreso y el desarrollo de la

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  1. los presupuestos para pagar cargos y personal ,,de las diputaciones ,,superan ampliamente las inversiones de toda la provincia ,,menudo aparcamiento ,de ex,,

  2. Eso si que sobra ,,sobre todo politicusos .. y cargos ,,..los presupuestos de personal ..superan las inversiones de toda la provincia