Sábado, 22 Julio, 2017

            

Diputación garantiza la pluralidad política de la provincia en el futuro Consejo de Alcaldes

El gobierno provincial devuelve el protagonismo a los regidores al crear un órgano que les hace partícipes de las decisiones que afectan a Granada

Pedro Fernández, portavoz del equipo de gobierno provincial | Imagen: Gabinete


image_print

El pleno de la Diputación debatirá mañana la propuesta de creación del Consejo de Alcaldes, un órgano de asesoramiento, que tendrá carácter deliberante y consultivo, impulsado por el presidente de la institución provincial, José Entrena. La composición del futuro Consejo garantiza la pluralidad política de la provincia, ha afirmado esta mañana el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno, Pedro Fernández. Así, ha explicado que cada partido tendrá un representante por cada diez ayuntamientos o fracción mayor de cinco que gobierne. Además, contará las Entidades Locales Autónomas contarán con un representante así como cada uno de los grupos políticos provinciales.

La finalidad del consejo es la de asesorar al presidente de la Diputación en aquellos asuntos estratégicos y de especial trascendencia para la provincia por su repercusión política, social, cultural, deportiva o de cualquier otra índole. También, en aquellos asuntos relacionados con la creación, ampliación, modificación o supresión de infraestructuras de cualquier clase, sean provinciales, autonómicas, estatales o comunitarias con incidencia en la provincia de Granada o en cualquier otro asunto que considere conveniente la presidencia de la Diputación.

“Esta iniciativa responde a la voluntad política del presidente de la Diputación y a su compromiso de dar voz a los alcaldes y alcaldesas como máximos representantes de la soberanía local”, ha señalado el portavoz del gobierno provincial, quien ha destacado, entre las iniciativas que se presentan al pleno de mañana, el nuevo convenio marco para la concertación 2016/2019. “El convenio respeta la autonomía municipal y da el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas como máximos representantes de la soberanía local”, ha afirmado Pedro Fernández.

El nuevo convenio marco persigue establecer un sistema de identificación de las prioridades políticas municipales, con pleno respeto a la autonomía local y, al mismo tiempo, establecer un procedimiento de cooperación para la ordenación y gestión de una buena parte de los asuntos públicos que afectan a los habitantes de la provincia.
El pleno debatirá una moción sobre el papel de las diputaciones provinciales en los fondos FEDER, iniciativa que se presenta tras la decisión del Gobierno central de dejar fuera del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020 a las diputaciones y a los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Es un agravio al municipalismo y un grave perjuicio al mundo rural”, ha dicho el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, quien ha destacado que en la moción se va a instar al Gobierno Central para que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de estos fondos europeos, además de reivindicar que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios.

CENTRO PROVINCIAL DE CONTRATACIÓN

El portavoz del gobierno provincial también ha informado de la primera licitación de la Central Provincial de Contratación, referida al suministro eléctrico para los ayuntamientos, que estudia mañana la Mesa de Contratación. Se trata de un contrato con un precio de licitación superior a 16 millones de euros, que va a suponer un importante ahorro a las 80 entidades locales adheridas a hasta ahora a la Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *