Martes, 24 enero, 2017

Diputación forma a 450 auxiliares a domicilio en nutrición

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la institución atiende a 5100 personas y da trabajo a 1.800 auxiliares en la provincia de Granada.

Asistentes al curso de nutrición que imparte Diputación de Granada | Foto: Gabinete


image_print

Cerca de 450 auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia aprenden estos días las claves de la alimentación y la nutrición de las personas mayores y diversas técnicas para el cuidado de la autoestima y la imagen personal en la tercera edad. La formación está siendo impartida por la doctora Odile Fernández, la psicóloga Priscila Serrano Lara y varios profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada. Al acto de inauguración, celebrado en el Hotel Alixares del Generalife, han asistido la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la jefa de servicio de Valoración de la Dependencia de la Junta de Andalucía, María Victoria Noguera.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado en dicho acto que “la atención a la dependencia constituye uno de los pilares de nuestro estado de bienestar y, en consecuencia, la calidad y la eficacia con la que se presta debe ser máxima”. De la Rosa ha querido recordar que “las políticas sociales no son un gasto, sino una inversión, primero, en calidad de vida para las personas y los sectores más vulnerables y segundo, a la hora de generar efectos económicos positivos como el empleo, teniendo además un valor añadido que es fijar la población en los territorios rurales”.

El primer módulo formativo, impartido por la doctora Odile Fernández, autora del conocido libro “Mis recetas anticáncer”, se ha centrado en analizar los alimentos que ayudan a envejecer sn perder calidad de vida y los diferentes cambios relacionados con la nutrición en la tercera edad, como son la menor capacidad de absorción a nivel intestinal, el consumo prolongado de medicamentos, la dificultad en la masticación o la falta de actividad física.

El segundo módulo, dedicado al cuidado de la imagen personal, a cargo de la psicóloga Priscila Serrano Lara, ha abordado la autoestima y el cuidado de la imagen personal durante el proceso de envejecimiento y su influencia en las relaciones sociales de las personas mayores con su entorno. El tercer y último módulo ha revisado la regulación normativa del servicio de ayuda a domicilio y la acreditación de la cualificación profesional de los auxiliares.

Las Jornadas de Formación para Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que alcanzan este año su edición número XXII, tienen una duración de 7 horas, en un turno único de mañana y tarde, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre. Cada día acudirán 150 participantes, todos ellos auxiliares que prestan sus servicios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada en el marco del Programa Provincial de Ayuda a Domicilio.

25 AÑOS DE HISTORIA

La implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio en los municipios de la provincia de Granada es un hecho desde hace más de 25 años. Desde su puesta en marcha la Diputación de Granada ha fomentado la formación continua y la profesionalización de las personas que trabajan en dicho servicio para que tengan una cualificación que garantice que el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo en los domicilios de los usuarios sea de la mayor calidad posible.

Actualmente, dicho servicio atiende a más de 5100 personas y da trabajo directo a 1.800 auxiliares en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada. El presupuesto final en 2015 para la prestación de este servicio ronda los 27.500.000 euros. Además, se han constituido cerca de 50 empresas de ayuda a domicilio en la provincia de Granada desde la puesta en marcha de la ley de Dependencia en 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *