Martes, 24 Octubre, 2017

            

Diputación firma el convenio para la puesta en marcha del cluster energético de Padul

El espacio ubicará entre doce y quince empresas, tendrá accesibilidad a las diferentes tecnologías de la información y la comunicación en sus instalaciones y un espacio que funcionará como laboratorio para la formación de técnicos

Imagen del Padul


image_print

El moderno edificio de referencia internacional en el sector de las energías renovables construido en Padul (Granada) con fondos de la Diputación, a través del proyecto Mas+Sur de la Unión Europea, y del municipio ha puesto las bases para el inicio de su actividad gracias al convenio firmado entre el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de la localidad, Manuel Alarcón.

Pérez se ha congratulado de la rúbrica de este acuerdo que “responde a la obsesión de esta Diputación por crear riqueza y empleo en los municipios más golpeados por la crisis económica” como Padul cuya actividad se basaba “en un 90 por ciento en el sector de la construcción y, con la ruptura de la burbuja inmobiliaria, se quedó con muchas personas en situación de desempleo”.

Con este proyecto, cuyo potencial para el municipio y el Área Metropolitana ha destacado Sebastián Pérez, “se van a potenciar políticas de ayuda y desarrollo y, a la vez, se van a llevar a cabo estudios innovadores sobre las energías renovables”, que colocarán a Padul “en un punto de referencia nacional e internacional y otorgarán a Granada una buena herramienta para generar riqueza y empleo”, ha remarcado el presidente.

Levantado sobre un solar de 2.500 metros cuadrados y con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, el edificio, cuya edificación ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. La diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha resaltado el carácter “vanguardista” del edificio que “es ya una referencia internacional en el mundo de la arquitectura”. El centro, ubicado en la zona alta del núcleo urbano de Padul, junto a la carretera de Motril, con forma elíptica y abierto al sur, “utiliza todas las energías naturales, por lo que es totalmente autosuficiente y sostenible desde el punto de vista energético”, ha detallado la diputada.

La construcción se ha desarrollado mediante una gran cáscara autoportante de doble pared de hormigón y núcleo de porexpan que resuelven la estructura y el contacto con el exterior. La planta central del edificio se articula linealmente en torno a un núcleo central de comunicaciones con una directriz ligeramente quebrada. Dispone de un pequeño sótano para instalaciones y de tres plantas sobre rasante.

En el convenio para el desarrollo del proyecto Feder Mas+Sur firmado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Padul engloba principalmente las actuaciones para poner en marcha un centro de formación energética con incubadora de empresas así como un centro virtual de empresas, así como las inversiones de eficiencia energética recogida en las auditorías.

Con un espacio suficiente para la ubicación de entre doce y quince empresas, tendrá accesibilidad a las diferentes tecnologías de la información y la comunicación en sus instalaciones y un espacio que funcionará como laboratorio para la formación de técnicos.

La diputada de Economía y Fomento y Contratación ha reseñado asimismo la colaboración institucional en torno a este proyecto ya que, además de contar con fondos europeos Feder (70 por ciento del total de la financiación), la Diputación dirige las obras y también contribuye con recursos propios (20 por ciento del total) como también lo hace el Ayuntamiento de Padul con un 10 por ciento y la cesión del solar.

El potencial económico de este cluster se deja ver en la importancia de las empresas que allí van a estar instaladas. Tal y como ha indicado el alcalde de Padul, es el caso de KBYO Biological que precisamente hoy presenta una patente sobre mantenimiento de piedra en edificios patrimoniales, en el marco de unas jornadas internacionales celebradas en el Museo del Louvre de París.

Manuel Alarcón se ha congratulado de que con este convenio se está más cerca de reorientar laboralmente “a todas esas personas de Padul que se quedaron en el desempleo a raíz de la crisis de la construcción” y que esperan “que se pueda investigar en materiales que se puedan certificar y construir en las empresas de prefabricado” del municipio así como “las acciones de formación necesarias para poder reciclar a estas personas” y que tengan una oportunidad laboral “dentro del municipio o fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *