Jueves, 30 Marzo, 2017

Diputación firma con convenio con las cooperativas agroalimentarias granadinas

Un convenio-marco recoge todas las fórmulas de colaboración entre la institución y Cooperativas Agroalimentarias de Granada para dinamizar el sector en los municipios de la provincia

El presidente de Diputación, José Entrena, firma con las cooperativas
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha suscrito un convenio marco de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Granada con la finalidad de impulsar, en un sentido amplio y en el marco de los objetivos que se persiguen desde la institución provincial, la dinamización socio-económica de los municipios de la provincia.

El convenio establece como objetivos la promoción y difusión de las actividades desarrolladas por las cooperativas en el ámbito nacional e internacional; la organización y participación de ferias u otras actividades; la colaboración activa en foros de debate para coordinar las intervenciones que se desarrollan en el sector agroalimentario de la provincia (mesa provincial agroalimentaria); la cooperación en programas de formación agroalimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones que sean relevantes para el sector, la puesta en marcha de proyectos que impulsen el desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia; y la colaboración en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y viabilidad del desarrollo agro-ganadero en Granada.

Se trata del primer convenio que establece un marco de colaboración entre la Diputación de Granada y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, tal y como ha señalado el presidente de la asociación, Fulgencio Torres, que ha sido recibido, junto al gerente, Gustavo Ródenas, por el presidente de la Diputación, José Entrena, y por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.

El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de esta acuerdo para el sector agroalimentario granadino y se ha referido a las cooperativas como “empresas innovadoras y comprometidas que cada año exportan miles de toneladas de productos agrarios a Europa y otros mercados del mundo, y a las que hay que apoyar”.

El responsable de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha destacado, por su parte, que estas empresas “impulsan la economía rural manteniendo empleo, fijando población a los territorios y generando una rentabilidad sostenible en el tiempo”. Para Fulgencio Torres, “esta relevancia social y económica es la que hay que poner en valor en los proyectos y alianzas con instituciones como la Diputación de Granada”.

Una de las primeras citas en las que se materializará este acuerdo será la celebración en Berlín de la feria Fruit Logística a partir del 3 de febrero, a la que la institución provincial y las cooperativas granadinas se presentarán de forma conjunta para promocionar el producto granadino y defender los intereses del sector.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada presta sus servicios a 90 cooperativas agroalimentarias en la provincia (prácticamente la totalidad de las existentes), que cuentan con más de 34.000 socios productores que generan más de 5.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos. La facturación  de estas empresas cooperativas ascendió a 470 millones de euros en el ejercicio 2014.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agro-industriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 669 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, 272.196 socios agricultores y ganaderos, habiendo facturado más de 6.372 millones de euros en 2014. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50 % de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *