Martes, 25 Julio, 2017

            

Diputación finalizará el año con una inversión de 58 millones de euros

A ello hay que sumarle 154 actuaciones que se licitan en este último trimestre del año por un importe de 18,2 millones de euros.

Diputación Provincial de Granada


image_print

La Diputación de Granada cerrará el ejercicio 2014 habiendo abordado 376 actuaciones relacionadas con obras y carreteras en todas las comarcas. Son proyectos que suman una inversión total de 58,1 millones de euros en lo que suponen unas “cifras históricas” según ha detallado hoy la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández.

Actualmente hay en marcha 222 obras que suponen una inversión total de 39,9 millones de euros. Algunas de estas actuaciones datan de 2007 como el museo Torcuato Ruiz del Peral en Valle del Zalabí, cuya primera piedra ha sido puesta recientemente, o las viviendas sociales de Dehesas de Guadix, y también de 2008 como la depuradora de Deifontes.

A ello hay que sumarle 154 actuaciones que se licitan en este último trimestre del año por un importe de 18,2 millones de euros.

“Aquí la práctica habitual era presupuestar un plan de obras y servicios, al año siguiente se empezaban a redactar los proyectos y posteriormente se empezaban a ejecutar, de ahí los retrasos” que superaban en ocasiones los diez años, ha especificado Inmaculada Hernández.

Con el cambio en el modelo de gestión, que tiene su base en las políticas de estabilidad presupuestaria, se ha dotado a los planes provinciales de obras y servicios con 18 millones de euros, sumándose a ello 10 millones para inversiones financieramente sostenibles en los municipios gracias al remanente positivo de Tesorería, y otros 10 millones de euros para inversiones en carreteras.

Así mismo, “hemos conseguido ejecutar las obras atrasadas”, ha resaltado la diputada de Fomento que además ha informado que por primera vez en la historia se están presupuestando y ejecutando los proyectos en el ejercicio correspondiente en el marco del plan provincial de obras y servicios 2014-2015.

Para Hernández “hacer las cosas bien lleva implícito hacerlas a tiempo pues si un alcalde viene y pide que le arreglemos una calle porque con las lluvias se le inunda el pueblo, si luego tardamos seis y siete años en hacerla, la Diputación empieza a no tener sentido”.

Todo ello va unido a la disminución de los plazos en el pago a los proveedores conforme a lo que dictamina la ley, siempre por debajo de los 30 días, a diferencia de anteriormente que se pagaba con hasta 280 días de retraso.

Ello “anima” a las empresas de Granada a trabajar con la Institución Provincial, ha añadido Hernández.

En este sentido, “no se cargan los problemas de la administración en las empresas”, ha resaltado la diputada para quien “ha sido muy importante hacer una buena planificación económica y sanear la casa, pero es vital también estimular la economía de la provincia no solamente sacando obra sino también ejecutándola en plazos y pagándola”.

Asimismo se ha dado un impulso a la redacción de proyectos que se eleva en lo que va de año a 277 proyectos, un 25 por ciento por encima de la media de la Diputación.

La idea es “atender a las verdaderas necesidades de los municipios” no con macroproyectos sino subsanando déficits de infraestructuras básicas, ha indicado la diputada.

Se pone de manifiesto, según Inmaculada Hernández, “una vez más, el trabajo que desempeña la Diputación en los pueblos de la provincia atendiendo a los 170 municipios, mediante la asistencia económica, técnica y jurídica, a todos y cada uno de ellos”.

“Los políticos malabaristas que duden del papel de la Diputación que vengan a Granada y se den un paseo por la provincia y por esta casa”, concluye Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *