Viernes, 21 Julio, 2017

            

Diputación entrega de composteras a los vecinos de Ogíjares

En un acto que ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles

Gabinete


image_print

En el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), a la que actualmente se encuentran adheridos 66 municipios de la provincia de Granada, la Diputación de Granada pretende poner a disposición de las entidades locales herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental, tales como ordenanzas tipo, estudios, indicadores o proyectos pilotos.

Una de las funciones principales de la Red GRAMAS es el desarrollo de proyectos piloto a través de los que se demuestra la eficacia de la implantación de técnicas y metodologías innovadoras en la resolución de problemas y conflictos municipales. En los últimos cuatro años se han desarrollado dos proyectos pilotos que actualmente tienen continuidad: el proyecto de itinerarios escolares seguros y el de Composta en la Red para valorizar, educar y participar. Este último se ha desarrollado entre los años 2010 y 2014, y fue premiado con el accésit online en el CONAMA 2012.

Una vez demostrada la eficacia del mismo, se ha puesto en marcha el proyecto Composta & Más, con el que se está dando un paso más incluyendo el trabajo en el huerto, tanto en el ámbito escolar como vecinal. Este proyecto está financiado en el marco de los proyectos MASMED y MASSUR (Fondos FEDER): el presupuesto ejecutado en una primera fase (2010-2013) fue de 31.571 euros mientras que en esta segunda etapa el presupuesto previsto (para los meses de mayo a junio de 2014) es de 12.000 euros.

Actualmente el proyecto Composta & Más, está trabajando en los municipios de Alfacar, Otura, Peligros, Cúllar Vega, Montejicar, Ogijares, Alhendín, Huélago y Fonelas. Las líneas de trabajo sobre las que se van a trabajar estos meses (desde mayo a diciembre de 2014) son: dinamización y puesta en marcha de huertos y composteras; formación teórico-practica para los miembros del proyecto; asesoramiento técnico personalizado e individualizado a cada uno de los municipios; seguimiento de los proyectos municipales y apertura de los mismos hacia diferentes grupos objetivo; y desarrollo de recursos y herramientas a través del diseño de materiales didácticos y formativos para todos los niveles educativos que se están trabajando, como apoyo a la inclusión del proyecto en el aula.

Concretamente en el municipio de Ogíjares el proyecto se plantea desde una óptica vecinal: se trata de enfrentarse al conflicto de los residuos orgánicos domésticos y a los grandes volúmenes de restos verdes y marrones de las podas de las viviendas unifamiliares, urbanizaciones y de los restos de la gran superficie de áreas verdes que tiene el municipio. El proyecto adquiere una finalidad pedagógica de sensibilización, de educación y de instrucción para facilitar el tránsito a la emergente gestión de los residuos orgánicos urbanos a través del el compostaje. Además, el proyecto se verá reforzado con la realización de actividades en el CEIP Francisco Ayala para apoyar así el trabajo realizado con las familias.

En la fase actual del proyecto, se va a trabajar directamente con diez familias del municipio que van a instalar una compostera en su vivienda. Estas composteras son facilitadas por Diputación de Granada al Ayuntamiento de Ogíjares, que las cederá a los vecinos que participan en el proyecto, recibiendo además durante un año asesoramiento individualizado en la puesta en funcionamiento de la misma.

En un acto con el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, se ha procedido a la entrega de las composteras a los vecinos, previa firma de acuerdo del acta de compromiso de compostaje doméstico de restos de poda y jardinería en el que las familias implicadas se comprometen a la realización de una serie de actuaciones de colaboración. Desde el proyecto Composta & Más se realizará el seguimiento, evaluación y comunicación del funcionamiento de las composteras cedidas a los vecinos durante un año.

El acto ha finalizado con un taller sobre el ensamblado de las compostadoras a cargo de la asistencia técnica con que la Diputación de Granada cuenta para el proyecto Composta & Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *