Sábado, 27 Mayo, 2017

Diputación ejecuta obras por valor de 260.000 euros en Almuñécar a través del PFEA

Luisa García Chamorro ha visitado estos trabajos en el marco de las visitas que se realizan a los municipios donde se están ejecutando proyectos con cargo a este programa

E.P.


image_print

El servicio del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Granada ha ejecutado obras por valor aproximado de 260.000 euros en la ciudad de Almuñécar que han permitido la mejora de la accesibilidad en la calle de Jesús Nazareno, por la que ahora podrán pasar ambulancias, así como la remodelación integral de la calle Guayaba y diversos trabajos de tareas agrícolas en la finca de subtropicales El Zahorí.

Según un comunicado de la Institución provincial, la vicepresidenta primera responsable del PFEA en la Diputación, Luisa García Chamorro, ha visitado estos trabajos en el marco de las visitas que se realizan a los municipios donde se están ejecutando proyectos con cargo a este programa “financiado principalmente por el Gobierno de la Nación”.

Así, Chamorro ha explicado que “las directrices del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, es que todas las obras redunden en la mejora de los vecinos y en que creen puestos de trabajo”. Además, se ha congratulado de que “los alcaldes aprovechan hasta el último céntimo de euro en la mejora de sus municipios para crear puestos de trabajo dentro de las posibilidades que tiene las instituciones, en este caso con el PFEA”, gracias al cual “los desempleados puedan trabajar durante unos meses”.

En el caso de la actuación integral de la calle Guayaba, ha contado con un presupuesto total de 130.297 euros, de los que 82.411 han llegado del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) y 44.066 euros de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. Así, se ha generado empleo para un total de 66 trabajadores del municipio, habiéndose empleado a 59 peones en periodos de quince días durante la duración de los trabajos y a siete oficiales de primera de la construcción.

La mejora de las instalaciones de riego y los trabajos en plantaciones (poda o tratamientos fitosanitarios entre otros) en la finca de subtropicales El Zahorí han contado con un presupuesto total de 41.266 euros, de los que 37.565 euros han procedido del SPEE, 37.005 euros de la Diputación y la Administración autonómica, y 560 euros del Ayuntamiento de Almuñécar. La intervención ha generado 49 empleos durante quince días cada uno.

La vicepresidenta primera ha recalcado la “clara apuesta del Gobierno por el antiguo PER pese a que había voces críticas que decían se iba a eliminar”, a lo que ha añadido que “muy al contrario se ha incrementado la cuantía destinada desde el Gobierno conforme al último convenio firmado con la Diputación Provincial, lo que ha permitido acometer estas obras muy necesarias para el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha referido también a la calle Jesús Nazareno, donde la reforma que se ha efectuado era “muy demandada por las barreras arquitectónicas que existían”. Anteriormente había un vial estrecho que impedía que cualquier vehículo de grandes dimensiones pudiera acceder a la plaza, ha explicado Herrera, que ha felicitado a los técnicos del servicio del PFEA de la Diputación y al Ayuntamiento porque la cuesta de la Iglesia “ha quedado muy bien” y por el vial “ahora puede acceder cualquier vehículo de emergencias”.

La calle Guayaba, “con el suelo hundido y en muy malas condiciones, era una demanda prioritaria para los vecinos y usuarios de la misma, que ahora se felicitan de su reforma”. Mientras que en la calle Jesús Nazareno las obras se han centrado en el pavimento, en Guayaba se ha ejecutado “una actuación más integral con saneamiento, pluviales, y abastecimiento”, según ha detallado el concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Actividades y Medio Rural, José Manuel Fernández Medina, que se ha referido también a las iniciativas desarrolladas en la finca experimental El Zahorí, donde se ha financiado principalmente la mano de obra para tareas de conservación de las instalaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *