Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Diputación diseña una nueva concertación que incorpora programas de asistencia social urgente

El presidente, José Entrena, presenta el proceso de concertación con los municipios para el periodo 2016-2017, que incluye también programas de participación, transparencia y memoria histórica

Presentación de los dos programas destinados a cubrir situaciones de urgente necesidad social | Autor: Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado esta mañana el que pone en marcha la institución provincial para los próximos dos años, y que incluye como novedad dos programas destinados a cubrir situaciones de urgente necesidad social.

Para Entrena, se trata del cambio “más significativo” en el proceso de concertación. “Hemos querido darle una orientación social para reparar las consecuencias más lacerantes que ha dejado la crisis en muchas familias”, ha destacado.

Por ello se han incluido sendos programas extraordinarios de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, y de apoyo para la contratación de técnicos de inclusión social, dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas.

Tal y como ha informado el presidente, en los programas de concertación también se ha prestado atención al cumplimiento de la normativa sobre transparencia, a la asistencia para elaborar presupuestos participativos, y a la inclusión de programas que apoyen proyectos sobre memoria histórica.

La fichas con los programas a los que podrán acogerse los municipios ya está disponible en la web de la Diputación de Granada y en pocas horas será enviada en papel a los ayuntamientos.

Para este nuevo proceso, ha señalado Entrena, la Diputación ha procurado adaptar su estructura a las demandas de los municipios, suprimiendo los programas que son de menor interés para los ayuntamientos, potenciando los que reciben más demanda y procurando abrir nuevas líneas de actuación que puedan resultar de interés para todas las partes.

Por tanto, ha insistido, “resulta imprescindible la implicación de los responsables políticos de los municipios. Es esencial que los ayuntamientos presenten sus prioridades con la máxima diligencia y que sus propuestas respondan al proyecto político de quien gobierna”.

Sin olvidar, ha precisado, “los principios que inspiran la concertación: transparencia y equidad”. “Creemos que las ventajas del sistema -información, planificación, transparencia, equilibrio e interés municipal- compensan el esfuerzo de organización y coordinación que realizamos desde la Diputación”, ha subrayado.

Además, el dirigente provincial ha sostenido que debe producirse “la máxima implicación de los alcaldes” en la definición de las políticas públicas locales a través de la concertación. “Queremos extraer conclusiones de las prioridades presentadas por los ayuntamientos y que estas prioridades puedan generar un cambio de rumbo en la planificación política de la Diputación”, ha apuntado.
Entrena ha recordado, por último, que el proceso de concertación fue concebido y diseñado como algo dinámico, sujeto a continua mejora. “Por ello, hemos actualizado los programas e introducido novedades; porque nuestro objetivo es mejorar la gestión y atender las prioridades políticas de los gobiernos locales”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *