Sábado, 27 Mayo, 2017

Diputación destina 10 millones de su superávit a inversiones en pequeños municipios de la provincia

La segunda reunión del Consejo de Alcaldes aborda el Plan de Caminos Vecinales 2016, la implantación del ciclo integral del agua y la adhesión de nuevos municipios al convenio para el tratamiento de residuos

Momento perteneciente a la reunión | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Consejo de Alcaldes de la provincia ha celebrado esta mañana su segunda reunión en el salón de plenos de la Diputación de Granada, con la participación de 18 regidores de municipios de la provincia y representantes municipales, en el que se ha informado de un plan extraordinario de inversión, de 10 millones de euros procedentes del superávit presupuestario de la institución.
En total, diez representantes del PSOE, cinco del PP, uno de Izquierda Unida Para la Gente, uno de los partidos independientes y uno por las Entidades Locales Autónomas (ELA), han asistido a la segunda sesión de este órgano dependiente de la institución provincial, en la que se se ha dado cuenta de una inversión en la que se van a priorizar claramente a los municipios de pequeño tamaño.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado que “el objetivo era primar los intereses de los municipios más pequeños a través de un plan que ofrece oportunidades para su desarrollo”.
Juviles, por ejemplo, con 153 habitantes, recibe más de 266 euros por habitante, Lobras 246, Carataunas 196, y Polícar 175; mientras que Guadix, Baza, Loja, Motril o Maracena reciben entre 1,4 y 5 euros por habitante.
Entrena ha recordado que el Consejo de Alcaldes es “la garantía de que en la Diputación no se adopten decisión políticas ni se llegue a acuerdos políticos que vayan en contra del interés general de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada”.
Además, ha sido objeto de debate en esta segunda reunión la implantación de Ciclo Integral del Agua, las nuevas adhesiones de los municipios al convenio para la prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos municipales, y el Plan de Caminos Vecinales 2016, dotado con 2 millones de euros de inversión.
A la sesión han acudido los alcaldes de Santa Fe, Huétor Tájar, Montefrío, Albuñol, Huétor Santillán, Cuevas del Campo, Torvizcón, Nigüelas, Pedro Martínez, Benalúa, Loja, Busquístar, Puebla de Don Fadrique, Polopos, La Peza, Láchar-Peñuelas, Ogíjares, y la ELA de Fornes.
Además, participa también en las reuniones un representante de cada uno de los cinco grupos políticos que tienen representación en la Diputación de Granada.

Superávit presupuestario

En total, el superávit de la Diputación de Granada asciende a 18.633.127 euros, de los que 7,3 millones servirán para amortizar deuda.

Un superávit que puede ser reinvertido gracias a una situación de equilibrio y de mejora, que se manifiesta con un remanente de tesorería positivo (más de 40 millones), un volumen de deuda pública por debajo del 110% (ahora es del 56,42% con tendencia decreciente), y un periodo medio de pago que es de 17 días.

Por lo tanto, se cumplen todas las condiciones, para destinar esos 18 millones a amortizar la deuda de la institución, 7,3 millones, tal y como obliga la ley; y el resto, 11,2 millones, supone el margen presupuestario destinado a inversiones financieramente sostenibles, que incluyen los 10 millones de inversión y 1.160.000 EUROS en mejoras de tres

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ……Mejor cerrarla directamente ….. Menudo aparcamiento.. de ex…pòliticos ,,ex…alcaldes y demas …los presupuestos de personal ,,superan ampliamente las inversiones de toda la provincia