Jueves, 25 Mayo, 2017

Diputación deja sin actividad la Casa Molino Ángel Ganivet tras gastar casi 80.000 € en su remodelación

El grupo socialista alerta de la incertidumbre que pende sobre el centro y critica que el diputado de Cultura ignore la postura de los trabajadores al decretar su traslado al Palacio de los Condes de Gabia

Gabinete


image_print

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada ha alertado este lunes de la situación de incertidumbre y de la amenaza de cierre que pende sobre la Casa Molino Ángel Ganivet, después de que el gobierno del PP haya ordenado la suspensión de todas las actividades habituales de este espacio, así como el traslado de todo el personal.

La diputada socialista Olvido de la Rosa ha criticado que esta decisión del PP, promovida por el diputado responsable de Cultura, José Torrente, se produzca tras la reciente remodelación de este espacio cultural, donde se acometieron obras para la eliminación de barreras arquitectónicas por importe de 77.271,59 euros a cargo de fondos comunitarios incluidos en el Proyecto Etnomed.

En concreto, durante el mandato del anterior diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se llevó a cabo el “Acondiciomiento, mejora y adaptación para Casa Molino Angel Ganivet, sede del Centro de Exposiciones del Patrimonio Etnográfico de Granada, Territorio Jebala-Gomara, que lleva aparejado consigo un serie de actuaciones como exposiciones, realización de cortos [….] y que deja como sede permanente la Casa Molino Angel Ganivet para centro de exposiciones etnográficas”, según consta en la resolución del proyecto.

A pesar de la importante inversión efectuada, el PP decide ahora, bajo la dirección del responsable del área de Cultura de la corporación desde el pasado mes de octubre, iniciar el desmantelamiento de este espacio. “Resulta paradójico que quien entona pleno tras pleno tan efusivos cantos en favor de la austeridad, quede en evidencia por su gestión manirrota y lleve a cabo tal despilfarro”, ha señalado la representante socialista.

La diputada provincial ha lamentado además que Torrente “esté dispuesto a pasar a la historia de la institución como el responsable de echar el cierre a un espacio cultural señero en Granada y de tanto significado para esta ciudad por evocar la figura del genial escritor Ángel Ganivet”.

Desde el PSOE muestran su sorpresa y rechazo a la posible clausura dado el dinamismo y la importante actividad que viene registrando este centro. De hecho, según ha indicado la diputada, durante los dos últimos años, la Casa Molino ha acogido más de 170 actividades culturales y ha recibido casi 10.000 visitas, unos datos de los que curiosamente se congratulaba el anterior diputado de Cultura. “Con poco presupuesto, se han llevado a cabo un gran abanico de actividades, con una buena acogida por parte del público, que sirvieron además para revitalizar un sector duramente golpeado por la crisis y las políticas del Gobierno central, y para promocionar a un gran número de artistas”, ha subrayado.

Por ello, ha criticado el desmantelamiento de la Casa Molino, donde sólo trabajan ya un ordenanza y un auxiliar administrativo que se encargan de abrir y cerrar la puerta, mientras que el resto del personal ha sido trasladado al Palacio de los Condes de Gabia.

Desde el PSOE, insisten en la situación de incertidumbre en la que queda la continuidad de la Casa Molino Ángel Ganivet. “No se sabe nada de las intenciones de este diputado de Cultura en cuanto a la actividad que tendrá este edificio perteneciente a la Diputación salvo que albergará en las próximas semanas la exposición de los ganadores del II Concurso de Artes Plásticas”, ha explicado De la Rosa, quien ha tachado de “torticera” la decisión de sumir en el abandono este espacio.

La representante socialista ha criticado además que esta actuación pone en evidencia el “caos y los líos internos” que invaden cada una de las delegaciones de la corporación provincial. “Mientras que el anterior diputado proyecta y materializa inversiones muy importantes para revitalizar la Casa Molino, Torrente entra en la delegación de Cultura como elefante en cacharrería, arrasa con todo e ignora la postura en cuanto a su traslado de los propios trabajadores de la casa, que a fin de cuentas han sido y son los que llevan a cabo las actividades y el alma de la cultura en la provincia de Granada”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *