Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Diputación de Granada impulsa una campaña para promover el reciclaje de vidrio en alojamientos rurales

La iniciativa, que se realiza en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio

Foto: archivo
E.P.


image_print

La Diputación de Granada ha iniciado en el municipio de Órgiva (Granada) una campaña para promover el reciclado de vidrio entre los establecimientos rurales de la provincia.

La iniciativa, que se realiza en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio, y con los municipios del entorno rural, arranca en la Alpujarra, con una primera fase de encuestas y entrevistas entre los responsables y trabajadores de los establecimientos hosteleros y alojamientos rurales de los municipios turísticos de la comarca para conocer sus necesidades y proporcionarles los recursos necesarios para que los locales puedan reciclar correctamente los residuos de vidrio.

“Queremos ayudar y facilitar el reciclaje de vidrio a los establecimientos de hostelería y entregar una serie de medios para el almacenaje de residuos. Hay que conseguir unos beneficios medioambientales que nos ayuden a conservar un medio ambiente mejor para todo el mundo”, ha afirmado Iván González, asistente de gerente de zona de Ecovidrio.

La campaña tiene por objeto incentivar el reciclado de vidrio en los locales de la zona, concienciar a los empleados de los establecimientos de la importancia del concepto de recogida selectiva y motivarlos a que participen en la campaña.

Para propiciar el reciclado de vidrio a los locales que se adhieran a la iniciativa, se entregará a cada establecimiento los cubos necesarios que faciliten la labor de reciclado de los residuos que generen en sus locales. Además, se colocarán contenedores nuevos en las zonas en las que se lleve a cabo la campaña y de acuerdo con lo que demanden los ayuntamientos.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha destacado la importancia de la campaña que desarrolla la Diputación para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclado.

La iniciativa tiene aún más relevancia al celebrarse en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el próximo 5 de junio. “Desde la Diputación continuaremos llevando a cabo este tipo de campañas y pondremos a disposición de los ciudadanos los medios que estén a nuestro alcance para facilitar una labor tan sencilla como es la de depositar los envases de vidrio en el contenedor correspondiente”, ha señalado la diputada de Medio Ambiente.

Blanco ha destacado el incremento de la tasa de reciclado de vidrio que ha registrado la provincia de Granada. Así, ha subrayado que en 2015, se reciclaron más de 9,6 millones de kilos de envases de vidrio, una cifra que representa un aumento del ocho por ciento con respecto a 2014.

Es decir, cada ciudadano recicló una media de 10,5 kilos de envases al año, lo que equivale a unos 40 envases por habitante. También ha asistido a la presentación de la campaña José Castillo, alcalde de Capileira.

“En la Alpujarra ya lo venimos haciendo desde hace un tiempo. Esta medida va a incentivar el reciclado de vidrio con todo lo que conlleva: el ahorro de energía, quitar peso de la basura orgánica y, en cierto modo, un ahorro para los ayuntamientos y para el ciudadano que va a pagar menos tasa de basura”, ha destacado el alcalde de Capileira.

Actualmente, la provincia cuenta con 3.483 contenedores de envases de vidrio en los 172 municipios de la provincia, lo que supone, aproximadamente, un contenedor por cada 250 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *