Lunes, 23 enero, 2017

Diputación da a conocer en una jornada las setas tóxicas y comestibles de Sierra Nevada

La sesión de trabajo se enmarca en el proyecto ITERAA-A, dentro del programa Interreg IV B de la Unión Europea

Campaña de setas de Sierra Nevada


image_print

El Parque Nacional de Sierra Nevada posee diversas zonas de gran riqueza y diversidad micológica. Para advertir a los aficionados del mundo de las setas cuáles son los hongos tóxicos y comestibles que existen en el lugar, la Diputación Provincial de Granada ha organizado una jornada, a través de la delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación.

La sesión, enmarcada en el proyecto ITERAA-A del programa Interreg IV B de la Unión Europea y en el servicio de Fomento al Desarrollo Rural de Granada es Provincia, obedece al “apoyo incondicional de la Diputación a los productos agroalimentarios granadinos y a cualquier actividad que se organice para el mejor conocimiento y entendimiento de las especies autóctonas”, según ha explicado la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba.

La iniciativa pretende poner en valor la riqueza y diversidad micológica de Granada, en especial de la zona de Dílar, enmarcada en el Parque Natural de Sierra Nevada y “en la que iniciarse en el apasionante mundo de las setas”, ha añadido la diputada.

En la jornada Setas tóxicas y setas comestibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, impartida por el experto José Antonio Díaz en el centro Guadalinfo del Ayuntamiento de Dílar, se hizo un recorrido didáctico por todas las clases de hongos, señalando que estos no sólo suponen una oportunidad gastronómica de primera magnitud, sino que son fundamentales para la salud de los montes ya que actúan como ‘barrenderos’, y son un importante recurso económico.

Las setas quizás sean de los recursos naturales que han pasado, hasta muy recientemente, más desapercibidos, siendo grandes desconocidas. Esta situación ha variado notablemente en los últimos años y se ha incrementado la afición por su conocimiento y recolección hasta convertirse en una de las modalidades de ecoturismo más demandadas, sobre todo en otoño.

Se hizo una recogida selectiva de distintas especies de setas recolectadas en la zona de Dílar para ir viendo in situ las características de cada una de ellas y aprender a distinguir y diferenciar sus características.

Para que este aprovechamiento sea sostenible hay que establecer algunas precauciones que tienen que ver con la forma de recolección, su conservación, transformación y comercialización, así como con los riesgos que pueden suponer para los no expertos que se lancen a su descubrimiento. De ahí que la jornada fuera eminentemente práctica ya que las personas interesadas pudieron manipular y preguntar sobre los ejemplares aportados por la organización o recogidos por los propios asistentes.

Hay muchos mitos y leyendas para distinguir las setas comestibles de las tóxicas o mortales. No seguir las indicaciones de los expertos puede traer graves consecuencias, mientras que atender a ellas e implantar los hongos en nuestra dieta mediterránea puede convertir ésta en una de las más saludables y equilibradas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *