Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Diputación crea una red de municipios accesibles e inclusivos

Asumirá el asesoramiento a pueblos y ciudades en materia de discapacidad, revisará y actualizará los planes municipales de accesibilidad

Pleno de Diputación
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha aprobado en pleno, a iniciativa del grupo socialista y con los votos a favor de todos los grupos, la creación de una Red Granadina de Municipios Accesibles y Comprometidos con la Inclusión, que tiene como objetivo avanzar en materia de igualdad de oportunidades en el conjunto de la provincia.

La propuesta, que ha sido defendida por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, se concreta en el compromiso de asesorar a los municipios en materia de accesibilidad, según informa la institución provincial en un comunicado.

“Velará, supervisará, asesorará, formará e informará a las entidades miembro y a su personal técnico”, con el objetivo de “cubrir las necesidades de accesibilidad en los municipios granadinos generando sinergias que tengan como eje principal la mejora de la calidad de vida a través de la aplicación de los fundamentos principales de la accesibilidad universal”.

Esta red permitirá recopilar buenas prácticas para generar una base de datos abierta que permita intercambiar conocimiento en cuestiones como “la resolución de problemas técnicos, urbanísticos, de gestión, arquitectónicos, sobre señalización, orientación o comunicación”.

Por último, se pretende proporcionar soluciones de accesibilidad, revisar los planes de accesibilidad de los municipios e incluir en todos los pliegos medidas de este tipo.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, y a propuesta del grupo de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad una moción para “fomentar el desarrollo económico en la provincia para generar empleo”, y una iniciativa que alerta de la masificación en el Centro Penitenciario de Albolote.

También se ha leído una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo de marzo, y se ha aprobado solicitar a la Consejería de Empleo en relación a los programas de Empelo Joven y “Empleo +.

Asimismo, se ha aprobado a propuesta del Grupo Socialista, una moción sobre el aislamiento ferroviario de Granada y una solicitud al Ministerio de Fomento para la conexión de la nueva variante exterior de Granada con la carretera autonómica A-385.

Igualmente, a propuesta del PP, se ha aprobado una moción por unanimidad para reclamar el arreglo de la carretera A-4154 Loja-Ventorros San José, y para “salvar” el patrimonio histórico y arqueológico de Deifontes. Esta última con el voto en contra de Vamos, Granada, que poco después ha visto cómo la cámara votaba a favor de una iniciativa “por un uso sociocultural e igualitario del patrimonio público provincial”.

Por último, se ha aprobado la adhesión de la Diputación Provincial a la asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y el nuevo reglamento del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *