Viernes, 26 Mayo, 2017

Diputación constituye el primer Consejo de Alcaldes de Andalucía como órgano de asesoramiento

El Consejo, que se convoca a instancias de la Presidencia, ha tratado en esta primera sesión de constitución dos puntos en el orden del día

Alcaldes del Consejo
E.P.


image_print

La Diputación de Granada ha celebrado este viernes la sesión constitutiva del llamado Consejo de Alcaldes, que reúne a una representación de los primeros ediles de la provincia en función de la representación obtenida en las pasadas elecciones municipales y que será el primer organismo de estas características en Andalucía que servirá como órgano de asesoramiento a la Presidencia de la institución.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del Consejo el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha mantenido que el consejo, que está previsto que se reúna como mínimo dos veces al año, persigue que los alcaldes sean “los grandes protagonistas” en la política de la Diputación, de manera que será “garantía” de que en la institución provincial “no se adopten decisiones políticas que vayan en contra de los intereses generales de Granada”.

Entrena ha señalado que es precisamente por los alcaldes y los ayuntamientos de la provincia, que cuenta con 172 municipios y nueve Entidades Locales Autónomas (ELAs), por los que tiene el sentido una institución como la Diputación, en especial para las localidades de menos de 20.000 habitantes.

“Quien debe de dirigir la política de la Diputación tienen que ser los alcaldes, y nosotros como gobierno somos instrumentos al servicio de ellos”, ha mantenido el presidente, que ha indicado que esta iniciativa, un compromiso que ya lanzó en campaña electoral, nació del “desamparo” que sintieron muchos municipios granadinos durante el anterior mandato, del PP. “Yo no quiero que pase más eso en esta casa, una institución que no tiene sentido si no fuera por ellos”, ha reiterado.

El Consejo, que se convoca a instancias de la Presidencia, ha tratado en esta primera sesión de constitución dos puntos en el orden del día: propuesta de carta de servicios del servicio provincial del Ciclo Integral del Agua e información sobre el estado de adhesión de los municipios al convenio para la prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos Municipales, asuntos sobre los que los alcaldes tendrán que dar su opinión y ofrecer propuestas.

Para Entrena, la constitución de este órgano es “un día importante para los alcaldes”, y una muestra de la participación propia de la nueva etapa política en la corporación provincial. “Yo soy un municipalista convencido, y sé el valor que tiene la Diputación”, ha sostenido.

Los miembros integrantes del Consejo de Alcaldes son diez alcaldes del PSOE (Santa Fe, Huétor Tájar, Montefrío, Albuñol, Huétor Santillán, Cuevas del Campo, Torvizcón, Nigüelas, Pedro Martínez y Benalúa); cinco del PP (Loja, Busquístar, Puebla de Don Fadrique, Polopos y La Peza), uno de IU Para la Gente (Láchar); y otro de un partido independiente, en este caso el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.

Además, se integra la presidenta de la ELA de Fornes, Ana Belén Fernández, y cinco diputados de los cinco partidos políticos representados en la Diputación: Por el PSOE, Enrique Medina; por el PP, José Antonio Robles; por IU, Juan Francisco Arenas; por Ciudadanos Raúl Fernández; y por Vamos Granada, Luis de Haro Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *