Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Diputación conmemora el centenario de la Revolución rusa

Felipe Alcaraz y Vázquez de Sola presentan mañana el libro “1917-2017 Desde que Noviembre se llama Octubre”

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada conmemora durante las dos próximas semanas el centenario de la Revolución rusa, con un ciclo titulado “El torbellino que cambió el mundo. A un siglo de la revolución rusa (1917-2017)”. El ciclo consta de una serie de proyecciones cinematográficas que reconstruyen aquel momento histórico y la presentación de un libro de Felipe Alcaraz y Andrés Vázquez de Sola.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “la idea partió de una moción del grupo político “Izquierda Unida para la Gente”, presentada al pleno provincial el pasado mes de julio, y que creemos que sirve para dar sentido al área de Memoria histórica y Democrática de la institución, que pusimos en marcha en este mandato y que viene desarrollando diversas actividades anuales”.

El ciclo comienza hoy lunes, a las 20 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia con la proyección del mítico largometraje “Octubre” (1927) de Sergei M. Eisenstein. La película narra el comienzo de la revolución soviética con el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo y esta considerada un clásico del cine mudo de su director, junto a “La huelga” (1924) o “El acorazado Potemkin” (1925).

Mañana, martes 21 de noviembre, a las 20 horas, el político y escritor Felipe Alcaraz y el dibujante Andrés Vázquez de Sola presentan su libro “1917-2017. Desde que Noviembre se llama Octubre” (Editorial Atrapasueños), que ofrece un amplio retrato de más de 60 personajes relacionados con la revolución rusa. Vázquez de Sola recibió la medalla de Andalucía en 2014 y fue nombrado hijo adoptivo por la Diputación de Granada en 2016.

El miércoles 22 se proyecta “La vendedora de cigarros de Mosselprom” (Yuri Zhelyabuzhsky, 1924): el lunes 27, “Lo viejo y lo nuevo” (Sergei M. Eisenstein, 1929) y finalmente, el miércoles 29, “El undécimo año” (Dziga Vertov, 1928). Todas las proyecciones tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, serán presentadas por Juan de Dios Salas, director del Cine-club universitario de la UGR y son de entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *