Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Diputación concede este lunes su Medalla de Oro al poeta Antonio Enrique y al profesor de la UGR Manuel Titos

El acto de entrega de Honores y Distinciones arrancará a las 20,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla e incluirá un concierto de música clásica



image_print

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, preside este lunes el solemne acto de entrega de Honores y Distinciones de la Provincia, con la entrega de las Medallas de Oro al escritor y poeta Antonio Enrique; al profesor de la Universidad de Granada Manuel Titos Martínez; al centro de formación profesional El Soto y a Antonio Víctor Martínez, a título póstumo, como director-fundador de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo.

Las Medallas de Plata de la provincia han recaído en la familia Jiménez Tovar; la asociación Asprogrades; el Servicio Marítimo de la Guardia Civil; el movimiento Ciudad Accesible y el artesano de la guitarra Antonio Martín.

Además se concederán las Granadas Coronadas al centro UNED de Motril, al certamen teatral del Marquesado y los trabuqueros de Béznar.

El acto de entrega de Honores y Distinciones arrancará a las 20,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla e incluirá un concierto de música clásica.

MEDALLAS DE ORO DE LA PROVINCIA

El escritor y poeta Antonio Enrique nació en Granada el 19 de enero de 1953 en cuya Universidad se licenció en Letras, y está afincado en Guadix desde 1984. Pertenece a la Asociación Nacional de Críticos y es vocal de la Asociación de Críticos Andaluces siendo desde 2003 miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada. Su obra se adscribe en la denominada literatura de la diferencia a la que dio nombre y de la que fue uno de sus más decididos impulsores, opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Granada, escritor y conferenciante, Manuel Titos Martínez cuenta con una ingente labor en pro de la cultura a través de publicaciones, artículos de prensa, y charlas que han profundizado en las singularidades y valores históricos, sociales y tecnológicos de la provincia de Granada. Ha sido y es un gran impulsor del Centro de Estudios Históricos que fundara Antonio Gallego Morell como rector de la Universidad de Granada.

Asimismo, la EFA El Soto es un centro de formación profesional cuya misión es lograr el desarrollo en el medio rural. Comienza sus clases el 19 de noviembre de 1973 en Chauchina, a iniciativa de familias y profesionales del mundo rural con la ayuda de la Obra Social de CajaGranada, entonces Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.

También Antonio Víctor Martínez Cruz recibirá la Medalla de Oro de la Provincia, en este caso a título póstumo. Fue director-fundador de la Semana Santa Viviente de la localidad de Cuevas del Campo, y supo implicar a todo un pueblo en lo que ya es una de sus más conocidas tradiciones. Más de 500 personas participan cada Semana Santa en la representación que desde hace trece años se celebra en la localidad cueveña.

MEDALLAS DE PLATA DE LA PROVINCIA

La Medalla de Plata de la Provincia a la familia Jiménez Tovar se produce por su gesto de generosidad al ceder a la Diputación una gran cantidad de elementos y objetos autóctonos alpujarreños de su patrimonio personal que configuran y perpetúan la memoria del pasado de la comarca granadina dentro del Museo de la Alpujarra.

También reconocen a la asociación Asprogrades, cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias; así como el trabajo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Granada, que fue creado en diciembre de 2003 empezando su andadura el 3 de enero de 2004 con base en el Puerto de Motril. Lo mismo ocurre con Ciudad Accesible, un movimiento ciudadano por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad fundado por Antonio Tejada; el artesano de la guitarra Antonio Marín Montero, que se ha convertido desde el comienzo de su carrera en estandarte de este arte en los cinco continentes, y en embajador de España y la ciudad de Granada en todo el mundo; y a Antonio Marín, al que le fue concedido el Premio de las Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2007.

GRANADAS CORONADAS

Por su parte, la concesión de las Granadas Coronadas recaerá en el Centro UNED de Motril, que dirige José Antonio Ruiz Caballero, y que se ha ido consolidando como un proyecto universitario capaz de responder adecuadamente a las múltiples exigencias de estudios planteadas dentro del marco de la enseñanza superior a distancia; el certamen teatral del Marquesado, un acontecimiento cultural capaz de congregar a miles de personas durante las primeras noches de agosto en los pueblos del Marquesado del Zenete; y a los trabuqueros de Béznar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *