Martes, 24 Abril, 2018

            

Diputación celebra el 90 aniversario de la Generación del 27 con actividades en la Casa Museo de García Lorca

La institución provincial organiza para este fin de semana “Ecos del 27”, un programa que incluye la proyección audiovisual de Rafael Zarza y Fernando González de Canales

Imagen del cartel promocional | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Patronato García Lorca de la Diputación de Granada ha desarrollado para este fin de semana “Ecos del 27”, una programación con actividades que se desarrollarán en la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y que vienen a celebrar el 90 aniversario de la histórica reunión en Sevilla de un grupo de jóvenes que darían nombre a la llamada “Generación del 27”, con personajes del mundo del cine, la música y las artes.

“Ecos del 27” incluye para el viernes 15 de diciembre la proyección del documental “La realidad y el deseo. Imágenes y palabras del 27” que contará con la asistencia de uno de sus directores, Fernando González de Canales. La proyección se realizará en la Sala Granero de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. A partir de las 20:00 horas se podrá disfrutar de un audiovisual que rescata un material inédito, que durante décadas estuvo olvidado, rodado por el escritor y periodista Juan Guerrero Ruiz, quien fue el “líder” del grupo que constituyó una “Edad de Plata” y a quien García Lorca bautizó como “cónsul general de la poesía”. El documental da la vuelta a “La realidad y el deseo” de Luis Cernuda, una de las figuras claves de esta aventura fílmica que quiere mostrar ahora el “deseo” poético de aquellos jóvenes y la “realidad” de sus vidas.

Posteriormente se podrá disfrutar de la exposición de Arte Postal, con el título “Queridísimo Federico…” que se inaugurará el mismo día 15 a las 19:00 horas en la Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. La exposición muestra más de 400 postales dedicadas al poeta García Lorca recibidas de todas partes del mundo durante la convocatoria de la V Edición del Proyecto Postdata Esperanza Recuerda.

Por otro lado, el sábado día 16 de diciembre tendrá lugar un concierto a cargo de Lucía Sócam dedicado a las mujeres del 27. La cantautora ha dedicado gran parte de su carrera musical a rendir homenaje a poetas de la Generación del 27, y en el marco del 90 aniversario se adentra en la voz de mujeres como Zenobia Camprubí, María Teresa León, Josefina Manresa, Maruja Mallo o Aitana Alberti León.

Las actividades programadas se organizan dentro del marco de la exposición “El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongorina”, instalada desde junio en la Sala Granero de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, que reúne una selección de versos y de textos que, como un juego de referencias cruzadas, recuerdan el significado de esta época que siempre girará en torno al histórico encuentro que el azar hizo posible y a las relaciones de amistad de este grupo de jóvenes. Asimismo, la exposición incluye una importante colección de documentos originales, con referencias concretas a estas grabaciones de Juan Guerrero Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *