Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Diputación cede a la hermandad de Santa María de la Alhambra una Custodia del siglo XVII

Esta Custadia está cedida para su exposición en el ajuar de la cofradía y se exhibirá también en la procesión del Corpus Chico que cada año se celebra en el entorno del monumento nazarí

Entrega de la Custodia


image_print

La Diputación de Granada ha acogido el acto de cesión de la Custodia del siglo XVII que, según lo aprobado en el pleno extraordinario del pasado lunes, guardará la hermandad sacramental de Santa María de la Alhambra para su exposición en el ajuar en la casa de hermandad de la cofradía para que hermanos y visitantes puedan conocerla.

El conjunto histórico-artístico se completa con un cuadro y estuche estando establecida la duración de la cesión en treinta años a contar desde la firma del acta de entrega formal que puede ser reducido unilateralmente por la Diputación.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha reseñado tras el acto que “este ornamento tan precioso simboliza casi un siglo que ha estado guardado por las Hijas de la Caridad en los que han sido los centros de referencia de ancianos y la Casa Cuna de esta Institución”.

Según ha resaltado Sebastián Pérez, es positivo que “más que en un despacho que es donde estaba arrumbado, esté en manos de una hermandad para ponerlo como un tesoro de nuestra orfebrería, de nuestro patrimonio y de nuestra historia a disposición de los granadinos”.

La cesión ha tenido lugar en un “acto entrañable y sencillo” que hace “preservar nuestra historia, cultura y tradiciones”, ha añadido el presidente en funciones que ha concluido subrayando que “nosotros la hemos guardado dos siglos, y espero que ellos tengan también muchos siglos por delante para guardarla”.

“En nuestra condición de hermandad sacramental”, la cesión conlleva dar a la Custodia un “uso evidentemente religioso y espiritual”, ha explicado Antonio Olivares, hermano mayor de la hermandad de Santa María de la Alhambra. “Pero también desde un punto de vista patrimonial, la cesión que hace la Diputación, que nosotros agradecemos mucho, tiene un valor infinito para nuestra cofradía”, ha añadido Olivares que ha destacado que la Custodia se exhibirá en la procesión del Corpus Chico de la Alhambra que se celebra cada año según la prerrogativa que tiene la hermandad desde hace siglos.

La cofradía, como cesionaria, correrá con los gastos que comporten la conservación, exhibición y seguridad de la obra en las condiciones adecuadas durante los años de cesión.

El hermano mayor, que ha incidido en que se dará cuidado a la Custodia “con todo nuestro tesón y esfuerzo”, presentó la solicitud dirigida al presidente de la Diputación con fecha 11 de marzo de 2015 en nombre de la cofradía y en su condición de Corporación Sacramental. En ella se solicitaba la cesión de la Custodia del siglo XVII propiedad de la Institución Provincial para que pueda ser expuesta entre el ajuar de la cofradía y hacer uso de la misma para sus fines religiosos en las ocasiones que proceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *