Domingo, 28 Mayo, 2017

Diputación avanza en los trabajos de acondicionamiento del puente de Deifontes tras los daños por el temporal

El proyecto cuenta con un presupuesto de 240.937 euros y evitará que se vuelvan a producir contingencias

E.P.


image_print

La Delegación de Economía, Fomento y Contratación de la Diputación de Granada prosigue los trabajos de acondicionamiento de la carretera GR-3423 a la altura del puente de Deifontes tras los daños del temporal del pasado verano.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 240.937 euros y evitará que se vuelvan a producir contingencias como las que se derivaron del temporal con el corte de tráfico provisional al que, por razones de seguridad, se procedió en el puente de esta vía provincial.

Los trabajos para el reforzamiento de la estructura de la pasarela, seriamente afectada por la riada en la cuenca del Barranco del Marqués, prosiguen al objeto de que la plataforma pueda ser utilizada a pleno rendimiento. También la restauración de los muros laterales del puente y los elementos de seguridad de los mismos después de que se abrieran al tráfico, con limitación de carga, la plataforma, en el punto kilométrico 0+100 de la carretera provincial GR-3423 (A-44 a Iznalloz).

El temporal afectó al puente de tal modo que el estribo de la margen derecha desapareció en una longitud de tres metros y el resto de los estribos resultaron dañados gravemente. El muro de acompañamiento se encontraba descalzo y parcialmente derruido. Los estribos y el muro de acompañamiento estaban construidos de mampostería con mortero de agarre de barro y cal que en contacto con el agua se deshacen. La solera del puente ha socavado una profundidad de entre 1,5 y 2 metros de profundidad dejando los cimientos de los estribos al aire.

En una visita a la zona, la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha podido comprobar de primera mano que, a día de hoy, ya se ha limpiado el cauce del barranco con un volumen de acarreos de entre 800 y mil metros cúbicos de troncos, malezas y otros objetos que originaron el atranque en la obra de fábrica.

Se ha colocado una cimbra en forma de marco para evitar el desplome de la bóveda y se ha construido el estribo con un muro de mampostería con el paramento visto, igual que el resto de muros de mampostería.

Se ha rellenado la solera del puente y se ha procedido al refuerzo del pie de los estribos y el muro de acompañamiento, según el informe del ingeniero técnico de Obras Públicas y jefe de sección de Proyectos y Obras del servicio de Carreteras de la Diputación. Entre otras actuaciones que tienen como objetivo final optimizar la estructura del puente, se han colocado aletas de escollera aguas arriba, abajo y en cada margen del barranco con la idea de aguantar y reforzar el muro de acompañamiento y las tierras del cauce.

La diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha resaltado, tras su visita a Deifontes, la importancia de “este proyecto prioritario para el equipo de Gobierno” y ha valorado el trabajo desarrollado por los técnicos de la Diputación que van a posibilitar que “con la articulación de las correspondientes medidas de corrección y las obras de estructura que se están desarrollando, los vecinos no tengan que volver a sufrir sucesos como los que vivimos con el temporal de este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *